www.diariocritico.com

Sin información en Internet

Las empresas no saben cómo aplicar el pago de los 400 euros

Las empresas no saben cómo aplicar el pago de los 400 euros

viernes 23 de mayo de 2008, 09:01h
Los departamentos de recursos humanos se están volviendo locos. No existen instrucciones concretas sobre cómo llevar a cabo la aplicación de las deducciones en las retenciones del IRPF de las nóminas del mes de julio. Nada en Internet y, todo lo más, la asistencia a un curso de tres horas de duración organizado por el Ministerio de Economía con todo lo que ello supone para las empresas. Según ha informado el director general de la AEAT, éstas y otros agentes retenedores contarán desde este miércoles con el nuevo programa de retenciones, en el que ya se incluyen los cálculos para la efectiva devolución de los 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas.


Los ciudadanos de a pié no entienden bien como van a cobrar los 400 euros aprobados por el Gobierno de ZP. Muchos ni siquiera saben que nunca los llegarán a percibir. Son los que apenas sufren retenciones en sus sueldos, o éstas son mínimas. Yesa es, precisamente una de las mayores críticas a la medida aprobada este viernes pasado en Consejo de Ministros. La otra crítica es la escasa información sobre la forma de aplicarla que han rebido las empresas.

   Estos días, las empresas se dedican a adaptar sus programas informáticos de nóminas a las modificaciones del reglamento del IRPF introducidas por el Gobierno para hacer posible la reducción de los 200 euros en las retenciones del mes de julio, cuyo sueldo neto se percibirá a finales del mes que viene o principios de julio. La reducción no será dificil en lo que se refiere a la primera cantidad. Pero, a partir de ahí, las cosas se complican. "Podrían haber hecho la segunda reducción de las retenciones en diciembre y no prorratearla en seis meses como se va a hacer. En el momento en que se junten pagas extraordinarias la cosa se complicará", dice un gestor fiscal dedicado gestionar nóminas, impuestos y Seguridad Social, de pymes.

   Y así es. Ahí es donde reside el problema. El Gobierno obliga a reducir el 33,36 por ciento de los doscientos euros aplazados en seis pagos. El problema para los programas informáticos de gestión de nóminas surge cuando en este semestre se juntan pagas dobles, algo que todavía suele suceder en la mayoría de las empresas en diciembre, la popularmente conocida como "paga de navidad".

    Los expertos consideran que, además de un engorro para las empresas, la medida no tendrá los efectos buscados por el Gobierno, es decir, el estímulo de la demanda. a partir de la nómina de julio, el perceptor cobrará un euro más diario, una cantidad imperceptible. "Habría sido conveniente que el Gobierno hubiese pactado la medida con las empresas, sobre todo la oportunidad de articular esta deducción vía descuento en la nómina y no vía reducción de las retenciones", señalan los asesores fiscales. Otras posibles alternativas, como el traslado de la deducción a los mínimos exentos hubieran resultado menos gravosas para las empresas pues el mecanismo elegido genera costes añadidos y mayor burocracia.

  Por su parte, el director general de la AEAT, Jesús Pedroche, avanzó que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda colgará a lo largo de este lunes en su web el decreto de retenciones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, así como una nota informativa en la que se precisará cómo calcular la retenciones teniendo en cuenta la devolución.

   Asimismo, añadió que la Agencia ha contactado con las organizaciones empresariales para que éstas puedan solicitar cuántas aclaraciones sean pertinentes a lo largo de los próximos 15 días.

   Como recordó Pedroche, los beneficiarios de la devolución recibirán vía disminución de las retenciones un máximo de 200 euros en la nómina de junio, y otros 200 euros distribuidos proporcionalmente en las nóminas de los seis próximos meses.

   En el caso de no alcanzar retenciones por valor de 200 euros en el mes de junio, la diferencia hasta este máximo se sumará a los otros 200 euros, de forma que la cantidad resultante será la prorrateada durante los meses siguientes hasta el final del año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios