www.diariocritico.com
Im-presentables del lunes, 26 de mayo 2008

Im-presentables del lunes, 26 de mayo 2008

lunes 26 de mayo de 2008, 08:02h
Actualizado: 28 de mayo de 2008, 08:04h

Un dislate de Elorriaga

En este mismo periódico hemos alabado muchas veces la moderación de Gabriel Elorriaga como secretario de Comunicación del PP. Y eso que sus estrategias –si es que él las hacía—no eran precisamente brillantes. Ahora se descuelga con un artículo en el órgano de prensa que más ha atacado a su jefe, Rajoy, que es quien lo nombró y amparó. Hay que ver las cosas que, hace apenas dos meses, decía el señor Elorriaga sobre Don Mariano, y hay que ver las que ha escrito ahora. Fraga, que no se anda por las ramas, ha dicho que el artículo mundial es “una sandez”. Y el revuelo en la sede de Génova ha sido, este lunes, tremendo. Acaso podría el señor Elorriaga Jr. Haber aguardado a los debates congresuales antes de lanzar su ‘bomba’. ¿Era esa la ‘bomba atómica’ que tenía preparada Pedro J.Ramírez, como él mismo annció en uno de sus papeles dominicales? Hombre, atómica,lo que se dice atómica, no es; un petardo ruidoso, si acaso. La bomba, por lo que nos dicen, tiene que ver con un familiar de una víctima (esperemos que no, porque esto de utilizar a las víctimas en las peleas políticas queda algo mal, la verdad).

Traemos hoy aquí a esta sección im-presentable no porque opine lo que opina, que la verdad es que lo piensan bastantes; sino por haberlo lanzado como, donde y cuando lo ha hecho. Elorriaga es, era, cargo de confianza de Rajoy, y entendemos la irritación de Don Mariano ante el sapo que su ex próximo le ha hecho tragar. ¿Qué seguirá?


Daniel Ortega da las condolencias por la muerte de 'Tirofijo'


Im-presentable el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega , que lejos de situarse en contra de las acciones de las FARC, ha mostrado su pesar por la muerte del su líder, 'Manuel Marulanda', apodado 'Tirofijo'. Ortega, quien a su vez lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional, calificó a 'Tirofijo' de "luchador extraordinario".

   El presidente nicaragüense mencionó brevemente la muerte de 'Tirofijo' durante la clausura del Foro de Sao Paulo, una cumbre de partidos y organizaciones latinoamericanas de izquierda que se celebra estos días en la capital uruguaya.


Poca condena de España hacia las FARC y 'Tirofijo'

Por supuesto que no ponemos en duda la postura del Gobierno español actual y de otros anteriores hacia las FARC, más teniendo en cuenta nuestra propia situación interna con el terrorismo de ETA. Un terrorismo, por cierto, que continuamente hay que recordar como su condición de banda organizada, ya que aún hay países que la consideran una lucha política romántica. Sin ir más lejos, esta semana pasada, tras la detención de la cúpula etarra en Francia, la BBC habló del ‘Thierry’ como de un “líder político” de la causa vasca. Im-presentable.

Y quizás por esa sensibilidad especial de los españoles contra el terrorismo ha llamado la atención que no haya habido ninguna declaración especialmente contundente de condena hacia las FARC, que hubiera sido muy significativa y especial porque este fin de semana se ha conocido la muerte de Pedro Antonio Marían, alias ‘Tirofijo’ y ‘Marulanda’. Nada más y nada menos que el jefe y fundador de la guerrilla. Suponiendo que esto supone un posible cambio de etapa y se abre la esperanza a una negociación hacia la paz, se ha echado en falta una reacción más pronta o que fuera contundente.


Las dos velocidades del Tribunal Constitucional

Un poco incomprensible, o poco sensible, son las prisas que ahora parece tener el Tribunal Constitucional para decidir sobre los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut catalán.

No hay que olvidar que en la legislatura anterior bien que se plegó este tribunal a las ‘maniobras’ para que no hubiera una sentencia -fácilmente contraria al texto- antes de las elecciones. Eso hubiera supuesto un golpe para el PSOE de cara a las urnas. De hecho, hubo un ‘decretazo’ del Gobierno de Zapatero para prolongar el mandato de la progresista presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, por no hablar de la guerra de recusaciones artificiales de magistrados por parte de ambas partes políticas. Todo valía para obtener un resultado favorable.

No podemos estar en contra de que las sentencias y las decisiones lleguen, pero sí que no nos parecen bien las prisas de hoy tras la muerte del magistrado García-Calvo, cuyo voto, como juez conservador, suponía una ventaja para que cayeran algunos artículos del Estatut. No entendemos las dos velocidades.

Y también nos parece impresentable la portada de alguna revista política que ahora sugiere cosas oscuras acerca de la muerte de García-Calvo. Ni lo queremos citamos a ese medio porque ese tipo de insinuaciones son la vergüenza del género periodístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios