www.diariocritico.com

El juez Víctor Montiglio los acusa de participar en la Operación Colombo

Procesan a casi un centenar de ex agentes de la Dina

Procesan a casi un centenar de ex agentes de la Dina

martes 27 de mayo de 2008, 01:27h
El procesamiento masivo más numeroso en la historia de Chile se inició este lunes contra casi cien ex agentes y ex colaboradores de la DINA, la policía secreta del régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990). Los ex militares, entre ellos los integrantes de la cúpula de la DINA, son acusados de la desaparición de 119 opositores a la dictadura.

El procesamiento, que comenzó a ser notificado el lunes y continuará hasta este miércoles, está relacionado con la llamada "Operación Colombo", un siniestro montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes izquierdistas durante el régimen militar.

En el país hay abiertas en la actualidad unas 400 causas, por violaciones a los derechos humanos, desde el retorno de la democracia en 1990. Los autos de procesamiento los está dictando el juez Víctor Montiglio, quien en diciembre de 2005 ya procesó por este mismo caso a Augusto Pinochet.

Sin embargo, Pinochet falleció un año después, a los 91, sin haber sido juzgado por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas que se le imputaban.

Entrevistado por los periodistas, el juez Montiglio señaló que el procesamiento masivo de estos ex agentes de la DINA es resultado de un trabajo coordinado de todo el Poder Judicial, que se ha prolongado durante 33 años.

Entre los procesados hay militares, civiles y carabineros, todos ellos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En su momento, el régimen militar intentó justificar los hechos diciendo que los opositores habían huido al extranjero y muerto en enfrentamientos internos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando en realidad habían sido "desaparecidos" en Chile por los servicios secretos.

Se llegaron a publicar informaciones manipuladas en las revistas Lea, de Argentina, y O Novo Día, de Brasil, con los nombres de algunos de los desaparecidos. Sin embargo, esas publicaciones sólo aparecieron una vez.

La "Operación Colombo" está considerada como el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época, que posteriormente se conocería como "Operación Cóndor", ya que contó con la colaboración de los militares de varios países.

Por la "Operación Colombo" ya fue procesada parte de la cúpula de la DINA, incluyendo a su máximo responsable, el general en retiro Manuel Contreras, así como el brigadier retirado del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel jubilado Marcelo Moren Brito, quienes acumulan varios procesos por otras causas de violaciones a los derechos humanos.

Entre los procesados este lunes figuran ocho coroneles retirados del Ejército y 32 suboficiales jubilados.

Entre las víctimas de la "Operación Colombo" figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D'Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.

Bajo la dictadura de Pinochet, fueron asesinadas unas 3.000 personas y de ellas, más de 1.200 fueron detenidos desaparecidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios