www.diariocritico.com

El nuevo plan de vivienda regional ofrecerá más pisos a divorciados y clases medias

martes 27 de mayo de 2008, 10:26h
El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar en el mes de junio o septiembre el nuevo Plan de Vivienda 2008-2012. El documento presentará cuatro objetivos muy marcados: profundizar en las líneas con más éxito de los últimos años (alquiler con opción a compra...); acercar más la política de vivienda al ciudadano; acabar con las prácticas fraudulentas; y buscar nuevas fórmulas para que todos los madrileños puedan acceder a un piso a precios asequibles.
El gran objetivo del nuevo plan, según informa el periódico ABC, será aportar soluciones para aquellos más necesitados de una vivienda: jóvenes y familias con rentas bajas. Pero esta vez, la Consejería de Vivienda que dirige Ana Isabel Mariño se ha propuesto ampliar las ayudas a un segmento de la población que crece año tras año con gran rapidez: separados y divorciados.

La Comunidad fue pionera hace dos años en crear un cupo específico dedicado a estos nuevos núcleos familiares. Durante este tiempo ha proporcionado un piso protegido a un total de 234 madrileños que se han visto obligados a empezar de cero a raíz de una separación o divorcio. Las adjudicaciones de estas viviendas se han producido en seis localidades de la región: Madrid capital, Arganda del Rey, Navalcarnero, Valdemoro, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Aunque todavía no se ha definido la cuantía, Vivienda ha decidido ampliar este cupo de forma importante en el nuevo Plan. Los adjudicatarios de estas viviendas en alquiler pagarán, dependiendo de la superficie, una renta mensual de entre 155 y 380 euros. Los pisos tienen un mínimo de dos habitaciones para que los adjudicatarios puedan atender sus obligaciones familiares. Dispondrán de un dormitorio para alojar a sus hijos, en caso de tenerlos. Cada vivienda cuenta con una plaza de garaje.

La clase media es otro segmento que se ha ido quedando al margen del juego inmobiliario. Los continuos incrementos de precios le han complicado el acceso a una vivienda libre mientras que además, por razones de renta, tampoco pueden aspirar a un piso protegido. El modelo de vivienda protegida de precio limitado es el que ya salió en su ayuda en el actual Plan. Ahora, la intención de la Consejería es ampliar el cupo.
El objetivo del Gobierno de Aguirre entre 2005 y 2008 era iniciar la construcción de 8.000 pisos de este tipo. La gran acogida que tuvo animó a los responsables regionales a incrementar la cifra hasta 15.095. Ya se han terminado 3.095. Podrán acceder a este tipo de inmuebles las familias cuyas rentas no superen 7,5 veces el IPREM. En este caso, la superficie de las viviendas oscilará entre los 110 y 150 metros.
El Plan Joven de alquiler con opción a compra, gran novedad en la pasada legislatura, también contará con una presencia destacada. El Ejecutivo cuenta con terrenos para levantar 82.000 pisos de este tipo. El objetivo pasa por llegar a las 150.000.

El éxito de este modelo de vivienda es indiscutible. La Oficina de Vivienda de la Comunidad cuenta con 290.000 solicitudes de jóvenes para participar en este tipo de sorteos. La fórmula del Alquiler con Opción a Compra otorga a los jóvenes de hasta 35 años, con rentas de hasta 5,5 veces el IPREM, la posibilidad de vivir en un piso arrendado durante los primeros siete años y después, si quieren, ejercer la opción de compra. En el momento del pago, los clientes pueden descontarse el 50% de lo aportado durante los años de arrendamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios