www.diariocritico.com

Fomento de lectura

Plan de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura

Plan de Bibliotecas Escolares y Animación a la Lectura

martes 23 de enero de 2007, 16:22h
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Lectura y Biblioteca con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado y promover el uso regular de las bibliotecas escolares.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros hasta 2010, comenzará a desarrollarse este año con una partida específica de ocho millones de euros destinados a ampliar los fondos de las bibliotecas de colegios, institutos, conservatorios y centros del profesorado.

Además de los programas de mejora y de la incorporación del fomento de la lectura en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, el plan recoge diversas iniciativas para transformar a las bibliotecas en espacios destinados a enriquecer la vida cultural de los centros educativos públicos.

Junto a los servicios tradicionales de préstamo, reprografía, edición, lectura en sala, estudio y consulta de materiales, se llevarán a cabo programas de actividades, exposiciones, charlas y promoción de los hábitos de lectura y escritura.

El compromiso de cada centro docente con este plan se concretará en los denominados Proyectos Lectores, que, impulsados por el equipo directivo, serán coordinados por el profesorado de las diferentes áreas y recogerán las actividades previstas para el curso: talleres creativos elaboración de un periódico, trabajos documentales, charlas de escritores y periodistas, creación de clubes de lectura y visitas a librerías y centros de documentación, entre otras.

La Consejería de Educación realizará convocatorias para seleccionar 500 de estos proyectos cada año, con el fin de que en 2010 se alcance la cifra de 2.500.

El plan establece la creación de la Biblioteca Virtual Escolar de Andalucía, en una red de bibliotecas escolares con software centralizado que permitirá acceder por medios telemáticos a materiales educativos de toda Andalucía, así como canalizar toda la información y las actividades organizadas en torno al fomento de la lectura en los centros públicos.

Otra de las medidas recogidas es la introducción en los planes de estudio de un tiempo dedicado al fomento de la lectura dentro del horario lectivo, que en el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria será, al menos, de una hora semanal.

También está previsto que la Consejería de Educación edite una colección de libros para fomentar la lectura entre los alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias.

Esta colección, que llevará por título 'Clásicos Escolares', englobará títulos de autores de renombrado prestigio con el objetivo de desarrollar hábitos lectores e impulsar el gusto por leer entre los estudiantes de entre 6 y 16 años de edad.

El plan se completa con programas de formación del profesorado en técnicas de fomento de la lectura y con el desarrollo de una línea de publicaciones, catálogos, boletines de orientación bibliográfica y guías de propuestas didácticas relacionadas con este fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios