Los ingenieros se oponen a la privatizacion de las licencias
miércoles 28 de mayo de 2008, 18:09h
El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) criticó este miércoles la "premura" del Ayuntamiento de Madrid por "externalizar" la tramitación de licencias manifestando que existen "otras soluciones organizativas posibles".
El COIIM ofreció de nuevo su colaboración al Consistorio para la modificación del proceso de concesión de licencias "si se corrigen los anómalos defectos organizativos del Ayuntamiento de Madrid en esta materia". "Desde el Colegio estamos convencidos de que con medios adecuados y una organización acorde con las necesidades se podría implantar un servicio de calidad que sería referencia de buen funcionamiento para todos los ayuntamientos", señalaron.
Para los ingenieros, el Ayuntamiento no sólo debería promover las actuales reuniones con los colegios profesionales sobre la modificación de la concesión de licencias, sino que, "simultáneamente a ese proceso de colaboración, tendría que haber introducido las mejoras necesarias en su actual organización funcional y procedimental".
Los ingenieros industriales son partidarios de la propuesta presentada por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), con el que han firmado un acuerdo para impulsar una oficina de certificación basada en la colaboración con el Ayuntamiento.
Los arquitectos entienden que su propuesta debe centrarse en la complementariedad al entender que su trabajo debe ser técnico y de apoyo a la labor que realizan los funcionarios públicos, en ningún caso de sustitución de las responsabilidades de la Administración de control. Los arquitectos madrileños puntualizaron que el informe de licencia urbanística que proponen se convertirían en un servicio opcional, y no obligatorio, a requerimiento y solicitud del interesado.
Por su parte, los ingenieros industriales señalaron que con este visado especial de acreditación se conseguiría que los proyectos que lo obtengan llevarán incorporados una certificación de que el proyecto cumple con la normativa vigente, "con lo que el Ayuntamiento de Madrid podría conceder automáticamente la licencia".