www.diariocritico.com

Casi 800 detenidos y 6 carabineros heridos en disturbios

Reaparecen los ‘pingüinos’ en incidentes callejeros

Reaparecen los ‘pingüinos’ en incidentes callejeros

jueves 29 de mayo de 2008, 00:12h
Los jóvenes protestan por los términos de la Ley General de Educación (LGE) que el Gobierno envió al Parlamento tras un consenso multipartidario alcanzado en abril de 2007.

Las manifestaciones comenzaron cuando cerca de tres mil estudiantes –conocidos tras las protestas de 2006 como “pingüinos”- se concentraron en el bandejón central de la Alameda, en Santiago, para marchar hacia el Ministerio de Educación, movilización que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Carabineros optó por dispersarlos, dando así inicio a los disturbios. Los manifestantes comenzaron a lanzar objetos contundentes contra las fuerzas policiales, en especial contra los carros lanza-agua y lanza-gases.

Los enfrentamientos se trasladaron al mediodía al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, que fue brevemente ocupada por los manifestantes, el Instituto Nacional e incluso el céntrico Paseo Ahumada.

En medio de este panorama, el Gobierno respaldó la actuación de Carabineros afirmando que con ella se busca garantizar el orden público y por, ende, el derecho de todos a hacer sus actividades con tranquilidad.

"Carabineros desarrolla su labor de acuerdo a sus criterios profesionales que el Gobierno respalda", afirmó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.

El ministro reconoció que "evidentemente y lamentablemente" durante este tipo de manifestaciones pueden ocurrir incidentes como agresiones de los uniformados a personas que no participan en ellas.

Agregó que lo "ideal" sería que todo se desarrollara en forma pacífica, pero "cuando eso no sucede, la tarea de Carabineros es preservar el orden público, sin ningún complejo, porque aquí hay dos intereses en pugna: el interés legítimo del que quiere manifestarse y el interés también legítimo del que quiere transitar tranquilo".

Disturbios en Regiones

Uno de los hechos más graves en la jornada de movilización nacional de los estudiantes contra la Ley General de Educación (LGE) se registró en Valparaíso, donde un grupo de universitarios ingresó a la Secretaria Regional Ministerial de Educación.
 
El intendente regional, Iván de la Maza, anunció querellas contra los 14 detenidos, a los que calificó como "irresponsables violentistas", por el ataque a tres funcionarios, según denunció.

Fueron agredidos tres funcionarios. ¿Por quién?: por 8 muchachos de la Universidad de Playa Ancha (Upla), por uno de la Católica (...) Hay constancia absoluta: agresión física, (...) van a ser absolutamente querellados", indicó la autoridad.

La querella por agresiones van dirigidas a los 8 alumnos de la mencionada Upla, a 2 de la privada Universidad Arcis, uno de la Universidad Católica de Valparaíso, uno de un liceo de gastronomía y dos apoderados.

En Antofagasta, Carabineros detuvo a 227 alumnos que mantenían tomados 3 colegios: el Instituto Superior de Comercio, el Liceo "Mario Bahamondes" y el Liceo Técnico.

Mientras los escolares amenazan con nuevas acciones, se informó que en algunos de los establecimientos ocupados se produjeron daños y robos de especies, lo que también será denunciado a la Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios