www.diariocritico.com
A pesar de la lluvia

A pesar de la lluvia

jueves 29 de mayo de 2008, 05:29h

Un fuerte aguacero que no estaba en agenda azotó Caracas el pasado domingo. En otras circunstancias eso habría sido motivo suficiente para arruinar cualquier evento. No fue el caso de la marcha de respaldo a la señal abierta de RCTV, recordando que se cumplía un aniversario de su confiscación. La gente se movió por una causa que sabe suya, como suyo es el derecho que cercenó la arbitrariedad oficialista.

La gente no estaba muerta. Tampoco de parranda. La gente estaba detrás de una razón que mereciera salir a mostrar su respaldo de manera pública y masiva. El caso de RCTV es la más impúdica y multiforme expresión del lumpen-autoritarismo que se apoderó del mando en Venezuela… mas no del país y justamente eso es lo que probó la movilización del fin de semana. No importa si se mantienen en su catalepsia servil quienes negocian la política y los reales con el régimen, cuando se trata de dar la cara por lo fundamental, reaparece el gentío.

Esa Venezuela que permanece subterránea sale a la superficie cuando se siente convocada. Ello pasa por ciertos temas dinamizadores. No es un problema del liderazgo tal o el liderazgo cual. No se trata de fin de semana o fiestas de guardar. Tampoco de ir de elección en elección, enterrando a la vera del camino los resultados engavetados o los registros no depurados. El punto aquí es la reivindicación y defensa de la libertad y la democracia, esas banderas que parecieran haberse desvanecido entre el multicolor jolgorio de las candidaturas, pero que están en el puño del venezolano de calle que no ha perdido el rumbo.

En este país no hay apatía ni hay entrega. Sabemos cuáles son los asuntos que, aún relegados como prioridad a nivel de cierto debate público, permanecen como los verdaderos propulsores de la animación social en Venezuela. A saber, la defenestración de la Justicia, la complicidad del régimen con el terrorismo y el narcotráfico, el atentado contra la educación, la apropiación del derecho a elegir, la manera impune como la corrupción desenfrenada despoja las arcas públicas, la transfusión de recursos a otros países, mientras el nuestro se desangra por falta de hospitales y de comida, los presos políticos, perseguidos y exiliados y la traición a la patria expresada en la exportación de la revolución fracasada, dejando a nuestras empresas de servicios sin inversión y sin proyectos.

Esta comparecencia de la gente en las calles al año de malograr a RCTV es un aldabonazo y una advertencia. Los venezolanos no estamos en la inopia; tampoco indiferentes y mucho menos conformes. Estamos conscientes de que emprender algo de verdadera trascendencia para cambiar las cosas en este país implica necesariamente salir de este gobierno agavillador, comenzando por la cabeza, que da el aire de estar desquiciada, pero en realidad es una calculada careta para esconder la intencionalidad de tanta iniquidad, tanta devastación, tanta vergüenza y tanta infelicidad para el pueblo venezolano. Ello será cobrado, a pesar de la lluvia. 

Macky Arenas
[email protected]
Socióloga y periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios