www.diariocritico.com

Barack Obama

Primer candidato a la presidencia negro, en EE.UU

Primer candidato a la presidencia negro, en EE.UU

miércoles 04 de junio de 2008, 18:34h

"El senador Barack Obama logró la candidatura presidencial demócrata el pasado martes por la noche al imponerse en una batalla épica contra la senadora Hillary Rodham Clinton en una campaña de primarias que inspiró a millones de votantes en cada rincón de EE.UU. a exigir un cambio en Washington", publica The New York Times.

La prensa estadounidense coincide este miércoles en que la victoria de Barack Obama en las primarias demócratas, donde consiguió los 2.118 delegados necesarios para la nominación demócrata y que le convierte en el primer candidato presidencial negro en EE.UU., representa una ocasión "histórica".

El senador por Illinois se impuso en Montana, mientras que en Dakota del Sur ganó Clinton. Según The New York Times, la victoria de Obama, de padre keniano y madre de Kansas, "rompió barreras raciales y representa un triunfo notable para un hombre que hace solo cuatro años era legislador en el senado estatal de Illinois".

Por otra parte, Obama recibe presiones de dentro y fuera de la campaña de Hillary Clinton para escoger a la senadora como compañera de fórmula, aunque el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca tiene, por el momento, otras opciones.

Hillary Clinton, el pasado miércoles declaró estar "abierta" a formar pareja con el senador de Illinois. Su propia campaña ha comenzado a lanzar mensajes de que la ex primera dama -que ha demostrado durante el proceso de primarias tener un gran poder de captación de votos entre la clase blanca trabajadora, los hispanos y las mujeres- puede ayudar a Obama a ganar la Casa Blanca.

No obstante, el senador no ha dado por el momento ninguna señal de que vaya a escoger a Hillary Clinton, una opción que provocaría reacciones mixtas entre los votantes.

La Casa Blanca felicitó este miércoles al virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama por su victoria en las primarias del partido, aunque dejó claro que el presidente George W. Bush no le telefoneará personalmente.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que Bush felicita a Obama, que anoche logró convertirse en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos.

Según Perino, "el senador Obama ha recorrido un largo camino para convertirse en el candidato de su partido, y su logro histórico refleja el hecho de que nuestro país también ha avanzado mucho".

Sin embargo, la portavoz descartó que Bush vaya a telefonear al candidato para felicitarle personalmente. Recordó que en el año 2000 el entonces presidente Bill Clinton no felicitó personalmente a Bush cuando éste se convirtió en el candidato republicano.

Obama, en un tono triunfalista pero muy conciliador, afirmó rotundo en su discurso de triunfo: "seré el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos". "Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos", dijo Obama, desde Saint Paul (Minesota), la ciudad que acogerá la Convención Republicana el próximo septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios