www.diariocritico.com

Hubo acuerdo con casi todos

Concluye la 'decepcionante' cumbre de la FAO

Concluye la "decepcionante" cumbre de la FAO

jueves 05 de junio de 2008, 22:36h
   Los Gobiernos presentes en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) adoptaron hoy una declaración en la que instan a tomar medidas urgentes para frenar el aumento de los precios de los alimentos que empuja a millones de personas al hambre.
   "Nos comprometemos a eliminar el hambre y a asegurar alimentos para todos, hoy y mañana", dice la declaración, acordada por los negociadores en un comité al final de la conferencia de tres días en Roma. "Hemos adoptado el texto", dijo el ministro de Medio Ambiente congoleño, Henri Djombo, presidente del comité.

Objeciones y críticas al proyecto de declaración

La declaración cuenta con la objeción de Argentina y las duras críticas de Venezuela y Cuba, que consideran que en el documento no se adoptan medidas reales para acabar con el hambre en el mundo.

A esas críticas se unieron, tras la aprobación del proyecto, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, después de lo cual el presidente del plenario cortó la palabra a las delegaciones.

La representante ecuatoriana dijo que "son muchos los países que no están de acuerdo" con el proyecto de declaración, pese a lo cual ninguno impidió que el documento fuera aprobado por todos los participantes, con la excepción de Argentina que ha hecho objeción al texto completo.

En la declaración, los líderes de los países que participan en la cumbre se comprometen nuevamente a eliminar el hambre del mundo y a no utilizar los alimentos como un instrumento político y económico.

Así, se reitera que es "inaceptable que 850 millones sigan malnutridas y reiteran el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria a través de un esfuerzo constante para erradicar el hambre".

Cuba, el más crítico

La insistencia de Cuba y de otros países latinoamericanos de incluir un pasaje de condena a los embargos fue un factor que impidió llegar a un acuerdo el miércoles por la noche, dijo Nick Parsons, un vocero de la FAO, organizadora de la cumbre.

Estados Unidos se opone a los esfuerzos de condenar su largo embargo a Cuba. La delegación estadounidense se negó a formular comentarios debido a que las negociaciones a puertas cerradas seguían en desarrollo.

Cuba también ha presionado en anteriores cumbres de la FAO en Roma para que se condene el embargo. Por lo menos un delegado dijo que se hacían esfuerzos por superar el problema.

"Creo que no debemos confundir el objetivo de esta cumbre con objetivos políticos", dijo Alberto López, un miembro de la delegación española.

"Buscamos un acuerdo para solucionar la dramática situación" del hambre en el mundo, agregó López. "No podemos tener declaraciones políticas para ventaja de una sola nación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios