www.diariocritico.com

Carretero se sitúa como la alternativa

Joan Puigcercós se alza con el control de ERC y desbanca a Josep Lluis Carod Rovira

Joan Puigcercós se alza con el control de ERC y desbanca a Josep Lluis Carod Rovira

domingo 08 de junio de 2008, 08:42h

Las reñidas elecciones internas en Esquerra Republicana de Cataluña han consagrado el liderazgo del Joan Puigcercós, que junto a Joan Ridao han vencido en la consulta celebrada entre los aproximadamente 10.500 militantes del partido.

Tenían derecho a votar un total de 9.923 militantes de ERC de los cuales 7036 han ejercido el voto, un 70,92% del total, según ha explicado la portavoz , Marina Llansana. En el apartado de presidencia, Joan Puigcercós ha conseguido el 37,22% de los votos válidos.

En segundo lugar ha quedado Joan Carretero con el 27,56%. En tercer puesto ha quedado Ernest Benach con el 26,68% y en último lugar Jaume Renyer con el 8,10%.

A la secretaria general, la lista de Puigcercós que presentaba a Joan Ridao, ha conseguido el 37,52%. En segundo lugar ha quedado con el 26,79% Rafael Niubó, de la lista de Benach , en tercer lugar queda Rut Carandell, con el 19,70% y finalmente Uriel Bertrán ha conseguido el 18,42%.

Estabilidad para el tripartito

Con la victoria de Puigcercós se consagra la línea política que apuesta por mantener el actual pacto de gobierno en Cataluña, junto al PSC e y los ecosocialistas de ICV-EUA.
A pesar de que el sector de Puigcercós es claramente partidario del tripartito, todo parece indicar que la relación entre los tres grupos políticos de gobierno sufrirá cambios. Directamente porqué en su programa plantea que el gobierno catalán reclame el año 2010 el concierto económico como el vaco o el navarro como forma de financiar la autonomía catalana. Por otra parte porque el sector mayoritario de ERC ha notado en su nuca el aliento de los más duros en la reivindicación independentista, con el sector de Joan Carretero en cabeza, que pueden arrebatarle el liderazgo en caso que descuide el flanco más catalanista. En este sentido, en las últimas semanas Puigcercós ha enviado mensajes conciliadores hacia CDC.
Por otra parte, la candidatura de Puigcercós y Ridao ha repetido durante la campaña que después del congreso integrará a todas las sensibilidades existentes en el partido republicano. Esto se considera muy significativo porque el sector de Puigcercós es considerado el que domina todos los resortes del poder interno en Esquerra y en las otras corrientes organizadas se temen represalias.

Carod, a la baja

Otra lectura que se desprende del resultado de las elecciones internas de ERC es el inicio del declive de la figura de Josep Lluís Carod-Rovira, que ha visto cómo su sector quedaba en tercer lugar en la carrera por el liderazgo del partido de Macià y Companys. Ello pone en tela de juicio que Carod sea en la próxima convocatoria de elecciones catalanas el aspirante a la presidencia de la Generalitat. Es sabido que Puigcercós también quiere ser la primera figura pública del partido y el resultado de este sábado ha dado un golpe a las aspiraciones del actual vicepresidente de la Generalitat.
Por el contrario, Joan Carretero se consolida como la alternativa a Puigcercós dentro del partido. Carretero ha hecho una campaña con una dura oposición a la dirección saliente de ERC en el sentido de pedir que se prioricen las alianzas de tipo nacionalista por delante de las de tipo social. Además ha planteado aspectos muy apreciados por los militantes de ERC como la separación entre los cargos representativos y los cargos internos del partido, en una opción parecida a la que aplica el PNV.
La cuarta lista, la del joven diputado Uriel Bertran ha quedado muy descolgada de los resultados de las otras tres. En este sentido, quedará por ver si se mantiene como corriente organizada o se disuelve en el grupo mayoritario del que originalmente surgió.

Y el próximo fin de semana, el programa

Un elemento a destacar es que en estas elecciones no se dirime el programa futuro de ERC. Esto se debatirá el fin de semana que viene en un cónclave también asambleario al que se han inscrito casi la mitad de los militantes de ERC. Aunque es difícil prever los resultados podría darse la paradoja que el equipo de dirección surgido de esta primera elección tuviese que defender una línea política que no fuese exactamente la suya. En este sentido, el hecho de que Puigcercós no haya vencido con rotundidad abre la puerta a que los críticos realicen algún tipo de alianzas para condicionar la línea de actuación futura. Pero esto es tema de la próxima asamblea de ERC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios