www.diariocritico.com

Pese al 'eurobatacazo' de Irlanda

Barroso dice que el Tratado de Lisboa está vivo

Barroso dice que el Tratado de Lisboa está vivo

· España apoya la opción B que propone Francia ante el rechazo de Irlanda

viernes 13 de junio de 2008, 08:08h
Los resultados oficiales en el referéndum del jueves en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa han dado la victoria al 'no' con sólo 109.000 votos de diferencia. El Gobierno lo anunciaba con el 57% de los votos escrutados y los datos finales lo confirman, el 53,4% de Irlanda ha votado en contra frente al 46,6% que ha dado su apoyo al Tratado. Este país era el único de los 27 que iba a realizar un referéndum porque su Constitución le obliga. Ahora se abre un camino difícil para la Unión Europea que tendrá que trabajar para abrirse camino a partir de este punto como ya ha manifestado el propio presidente de la Comisión Europea, el portugués Durão Barroso.

El Gobierno irlandés manifestó poco antes de conocer los datos definitivos que tenían asumida la victoria del 'No'. Del mismo modo, el propio presidente de la Comisión  Europea, Durão Barroso, daba la cara en una rueda de prensa para reafirmar su postura ante el Tratado de Lisboa, un tratado que ha recordado "han ratificado los 27".

    Barroso ha asegurado que se tendrá en cuenta el 'No' de Irlanda, pero a la vez buscar soluciones. Se ha posicionado contrario a buscar una legislación en exclusiva para su caso, como proponían Francia y España, y ha asegurado que se trabajará para buscar una solución al bloqueo.

    El Tratado de Lisboa, el plan B tras el fracaso de la llamada Constitución Europea, fue firmado por los 27 países de la Unión Europea, de los cuáles 26 iban a ratificarlo en sus respectivos parlamentos y sólo Irlanda propuso su ratificación bajo una consulta popular. Éste referéndum ha echado por tierra un proyecto que no puede volver a negociarse, porque así lo pactaron, y plantea muchas dudas sobre el futuro legislativo de Europa.

    De acuerdo con los resultados oficiales, el 'no' se ha impuesto en las circunscripciones de Waterford, Sligo-Leitrim Norte, Tipperary Norte y Sur, Kerry Norte y Sur. En la primera circunscripción de Dublín en anunciar el resultado, la suroeste, el 'no' se impuso con el 65% de los votos.

Cowen pide tiempo para analizar el rechazo de su país

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, pidió tiempo para poder analizar los motivos que han llevado a su país a rechazar el Tratado de Lisboa y para encontrar una solución al problema que esto genera par la Unión Europea.

   "El resultado trae consigo una incertidumbre considerable y una situación difícil", señaló Cowen en su comparecencia ante la prensa tras conocerse los resultados oficiales que dan al 'no' una victoria con el 53,4%.

   En opinión del primer ministro, "no hay una respuesta rápida" al problema generado por el resultado del referéndum. "No se resolverá fácilmente", reconoció, advirtiendo que su Gobierno "no se apresurá en cualquier acción particular ahora". "Necesitamos hacer una pausa para observar qué ha ocurrido y por qué, y consultar ampliamente tanto en el país como con nuestros socios europeos", añadió.

El Eurogrupo confirma que el Tratado de Lisboa no entrará en vigor en 2009

El presidente del Eurogroupo --organismo informal integrado por los ministros de Finanzas de la Eurozona--, Jean-Claude Juncker, afirmó este viernes que el "no" de los irlandeses al Tratado de Lisboa significa que el texto no podrá entrar en vigor a partir del próximo año, como estaba previsto.

   Además, el también primer ministro de Luxemburgo manifestó que su Gobierno lamenta profundamente el resultado del referéndum celebrado ayer en Irlanda porque el Tratado habría hecho posible la integración de la Unión Europea.

   Los irlandeses han rechazado el Tratado de Lisboa, que iba a sustituir a la fallida Constitución europea, con un 53,4% de los votos frente al 46,6% conseguidos por el 'sí', según los resultados finales tras el escrutinio de las papeletas depositadas en el referéndum de ayer. De las 43 circunscripciones con que cuenta el país, sólo en diez los electores respaldaron el texto. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios