www.diariocritico.com

70 votos a favor y 34 en contra

Aprueban subsidio al petróleo

Aprueban subsidio al petróleo

miércoles 18 de junio de 2008, 01:19h
Por 70 votos a favor y 34 en contra, los diputados dieron en la tarde del martes su visto bueno a la inyección de mil millones de dólares para el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

El proyecto del Gobierno se aprobó en una agitada votación, cuyos resultados deberán ser ratificados este miércoles por el Senado. Sin embargo, el acuerdo adoptado por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para que se incorpore una nueva indicación para incluir al gas natural en el Fondo de Estabilización, podría retrasar ese trámite.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados del martes, las tribunas se repletaron de público que increpó fuertemente a los parlamentarios de la Concertación e incluso desplegaron un cartel enrostrando al oficialismo su moción de "no más impuestos específicos".

La solicitud por el gas natural acordada por la comisión de Hacienda del Senado se suma a las que ya se incluyeron en su tramitación en la Cámara, que incorpora en este Fondo al gas licuado, y aumenta en un 50% el subsidio a la parafina.

Así lo ratificaron los senadores Eduardo Frei (DC) y Evelyn Matthei (UDI), presidente e integrante de la instancia, respectivamente. “Hubo una opinión unánime en la Comisión de Hacienda respecto a que debe incluirse el tema del gas natural en el Fondo de Estabilización del Petróleo”, dijo Frei.

El senador DC reiteró que en la Cámara Alta existe consenso en torno a la necesidad de revisar los impuestos a los combustibles en general e incluso eliminar el impuesto específico.

El Gas Natural Licuado participará en el Fondo de Estabilización a partir de julio de 2009, según informó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Los 34 votos de los diputados en contra de la iniciativa corresponden a los representantes de la opositora UDI más el DC Gabriel Ascencio, y el ex falangista Carlos Olivares.

Apenas aprobado el proyecto en la Cámara, el ministro de Hacienda destacó que esto significará "que la gente va a sentir en sus bolsillos, en su vida cotidiana, los beneficios del proyecto".

El ministro Velasco agregó que "en el caso de la parafina podría haber un beneficio que llegue a los 115 pesos por litro cuando esté vigente la ley, algo concreto, algo tangible, que ayuda a la gente. Lo mismo ocurrirá con la gasolina que podría bajar su precio entre 120 a 121 pesos por litro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios