www.diariocritico.com

Decidirá si hay otros 2

IFE: el 27 de junio registro o no de nuevos partidos

IFE: el 27 de junio registro o no de nuevos partidos

miércoles 18 de junio de 2008, 02:26h

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá el próximo 27 de junio si es o no procedente el registro a dos nuevos partidos políticos, los cuales en caso de obtener el aval, podrían participar en la elección federal intermedia de julio de 2009.
 
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que en caso de conseguir el registro, esos institutos tendrían derecho a los recursos que les otorga la ley a partir de agosto del año en curso.

Entrevistado al término de la llamada Mesa de Consejeros, Gómez Alcántar indicó que durante la reunión encabezada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, se analizaron los hechos registrados en torno al procedimiento de solicitud de registro de los partidos en formación.

Las Agrupaciones Políticas Nacionales Rumbo a la Democracia y Unión Nacional Sinarquista están en la recta final para conseguir el registro de partidos políticos, tras haber cumplido con los requisitos que marca la ley.

El consejero comentó que entre el miércoles y el jueves, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas presentará a la comisión correspondiente un proyecto de dictamen sobre la procedencia de los registros.

La Comisión de Prerrogativas será la que formalice el proyecto de dictamen que será sometido a consideración del Consejo General en la sesión del 27 de junio.

Gómez Alcántar remarcó que el máximo órgano directivo del instituto tendrá la última palabra para decidir si se concede el registro a los partidos en formación, cuyos nombres serían "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia" y "Solidaridad".

Recordó que en el caso de "Rumbo a la Democracia" se presentaron quejas formales por irregularidades detectadas en la celebración de las asambleas distritales, las cuales siguen un procedimiento sancionador, y mencionó que en caso de confirmarse, podría ser sujeto de una pena específica.

El consejero añadió que los efectos de esas conductas podrían verse reflejadas en el dictamen final sobre la procedencia del registro, aunque evitó adelantar el sentido de la propuesta de resolución que será presentada al Consejo General.

Por otro lado, se informó que durante la Mesa de Consejeros se analizó la petición de que el IFE participe en la realización de una consulta ciudadana sobre la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal.

Los consejeros revelaron que la respuesta formal se dará a los peticionarios -entre ellos el secretario de Gobierno del Distrito Federal- en la sesión del Consejo General del próximo viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios