www.diariocritico.com

El gobernador Héctor Ortiz:

Tlaxcala: sufre erosión el 40 por ciento de los suelos

miércoles 18 de junio de 2008, 02:31h

El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, reveló que al menos 40 por ciento del suelo del territorio estatal se encuentra con graves daños por la erosión.

Durante su discurso en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el mandatario estatal dijo que las generaciones pasadas cuidaban adecuadamente los suelos.

Refirió que "se construían zanjas en las laderas, se ponías bordos, se sembraban magueyes o nopales, o con pico y pala se hacían jagueyes".

Destacó que en la actualidad, el abandono de las actividades agrícolas y la migración de los campesinos hacia Estados Unidos, "deja en el olvido a nuestras tierras y erosiona el territorio tlaxcalteca".

Explicó que "hemos perdido prácticas como sembrar magueyes y nopales y dejamos que se desertificaran muchas hectáreas, yo diría que probablemente más de 40 por ciento del territorio tenga condiciones severas de desertificación".

Consideró que Tlaxcala requiere apoyo especial de la Sagarpa para adquirir maquinaria, que permita revolver tierras erosionadas.

Al reconocer el trabajo que ha realizado el gobierno federal en materia agropecuaria, demandó recursos para realizar un programa urgente para el cuidado de los suelos.

Ortiz Ortiz solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recursos para la adquisición de maquinaria pesada, para remover el subsuelo.

Expuso que "requerimos entre siete y nueve tractores pesados que permitan, con ganchos profundos, remover la tierra y el gobierno estatal pondría la parte que le toque, así como los municipios".

Consideró que "se debe recuperar nuestra vieja tradición magueyera, con el propósito de combatir de frente la desertificación".

Por último, advirtió que es necesario que el agua de lluvia nutra el subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, "para garantizar que las futuras generaciones no padezcan escasez de agua".

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios