www.diariocritico.com

Convocan Gobierno del DF, legisladores y autoridades electorales locales

Se emitió ya la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética para el próximo 27 de junio

miércoles 18 de junio de 2008, 02:48h

El gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral del Distrito Federal emitieron ya la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética a realizarse el 27 de julio próximo, tras que el perredismo cerró filas en torno a este importante tema.

Las tres partes acordaron las bases para la consulta mediante la emisión de la libre opinión de los ciudadanos que cuenten con credencial de elector y ofrecieron los 66 módulos de diputados y 40 sedes distritales como centros de recepción de votos, pero falta definir el número total.

Dichos centros estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas, salvo en aquellos casos donde aún se tengan ciudadanos formados para emitir su voto.

Asimismo, con la reaparición en un acto partidista de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los gobernadores perredistas cerraron filas al Movimiento en Defensa del Petróleo y se comprometieron a apoyar la consulta pública.

Convocados por el presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, los mandatarios estatales dijeron que pese a las limitaciones de sus Constituciones locales "empujarán en todos los sentidos la consulta".

Ante plana mayor de la corriente Nueva Izquierda, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, recalcó que no tiene confusión ideológica y repitió que "el petróleo es de los mexicanos".

Sin embargo consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo debe oponerse a la aprobación de la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal, sino que debe presentar una contrapropuesta.

Cárdenas Solórzano, quien tras cuatro años de ausencia en los actos partidistas reapareció en medio de un prolongado aplauso de legisladores, dirigentes locales y gobernadores, coincidió de manera plena con este postura.

El fundador del PRD se congratuló por esta reunión, luego de tres meses de conflictos derivados de los comicios internos del partido e hizo un reconocimiento a los diputados perredistas, que fueron quienes detonaron el debate sobre el petróleo.

El tres veces candidato a la Presidencia de la República opinó que la iniciativa del gobierno federal no debe pasar tal como está planteada en estos momentos.

Aseguró que el partido del sol azteca debe presentar propuestas y no sólo oponerse, además de que confió en que otras fuerzas políticas dentro del Congreso de la Unión se sumen a ella.

A su vez, el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, calificó el encuentro como histórico y abundó que "hoy que parecía que el partido naufragaba, un tema como el petróleo vino a ser el aglutinador".

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la convocatoria de la consulta será emitida por su administración y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tal y como aconteció esta mañana de miércoles 18 de junio.

Asimismo, el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, quien llegó ya comenzado el acto, pidió no confundir su posición respecto a la consulta y aclaró que nunca se opuso a su realización, simplemente dijo que su gobierno no la llevaría a cabo.

"Queremos ir a una consulta ciudadana que sea creíble para los ciudadanos y no sólo para los perredistas", aseveró.

A nombre de las fracciones legislativas del PRD, su coordinador en la de Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló que esta batalla no será la ultima y recordó que primero se frenó la aprobación de esa iniciativa en el periodo legislativo que concluyó en abril, luego se logró el debate y ahora viene la consulta.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios