www.diariocritico.com

En tema energético

Esperan científicos se escuche su opinión

Esperan científicos se escuche su opinión

miércoles 18 de junio de 2008, 02:52h

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruíz, confió en que los diputados y senadores tomarán muy en cuenta la opinión de los científicos mexicanos en la reforma energética.

Entrevistada en el marco del foro que sobre el tema organiza la AMC, y cuyas conclusiones serán ofrecidas el 1 de julio en el Senado, destacó que los representantes populares han tomado desde hace mucho tiempo en cuenta a los científicos. "Nos han pedido opinión en múltiples temas y yo creo que esta ocasión no va a ser la excepción.

"Tengo la confianza de que ellos van a ser sensibles al conocimiento. Ellos tienen que reconocer el valor del saber, que ha sido acumulado durante muchas décadas por los científicos mexicanos".

Expuso que en el foro que realiza la AMC, y el que hará la UNAM en breve, participan personas que tienen muchos años trabajando en investigación desde el punto de vista económico, social y, por supuesto, tecnológico en materia de energía.

Estos foros, dijo, hacen hincapié en ofrecer orientaciones, tales como la necesidad de hacer investigación en energías renovables.

"Eso es algo incontrovertible, es algo que se requiere a nivel mundial. Estamos relacionando esta discusión no sólo con el tema exclusivo del petróleo o incluso de la energía, sino también con la situación del ambiente, con el deterioro del planeta, precisamente a partir de la utilización de la energía y de hidrocarburos".

El petróleo, dijo, no es una panacea. En un sentido económico resuelve muchos problemas, pero por otra parte contribuye al gran deterioro del planeta. Por lo tanto, hay que abordar el tema desde el punto de vista integral.

Una de las contribuciones importantes de la Academia, mencionó, es llamar la atención al respecto. No puede verse la problemática del petróleo como algo aislado.

Asimismo, señaló que a cinco días del inicio del foro sobre Reforma Energética en la UNAM, todavía se pueden registrar las ponencias que se quieran presentar, pues se pretende contar con los más diversos puntos de vista.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios