www.diariocritico.com

Por la elevada contaminación

Decretan estado de emergencia en Santiago

Decretan estado de emergencia en Santiago

martes 24 de junio de 2008, 23:54h

Las autoridades de Santiago decretaron ayer el estado de emergencia preventiva, la tercera en lo que va del año, debido a los altos índices de contaminación atmosférica.

A las 07:00 de la mañana (11:00 GMT), dos de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire mostraban niveles considerados críticos: Cerro Navia, con 396 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y Pudahuel, con 320, ambas en el área poniente de la ciudad.

El municipio de El Bosque, en el área sur, marcaba 222 miligramos de partículas, nivel considerado malo, mientras Santiago Centro anotaba 151, que se considera regular.

La declaración de la emergencia preventiva siguió a dos días -domingo y lunes- en que la Intendencia de Santiago mantuvo a la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, en condición de "S.O.S. ambientalista", que supone menos actividades prohibidas.

Este martes, se prohibió la circulación de un 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y del 20 por ciento de aquellos provistos de este elemento.

En un día en que la temperatura bajó hasta los cero grados, se prohibió además el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas.

También fueron detenidas 847 industrias y se recomendó a la población "evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como son el sector poniente y sur de la ciudad".

"Las personas susceptibles (menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas) deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación, precisó además la Intendencia en un comunicado.

La prohibición de circulación a vehículos rige entre las 07:30 y las 21:00 horas (11:30 GMT del martes y 01:00 GMT del miércoles) y las demás medidas entre las 00:00 y las 24:00 horas de hoy (04:00 GMT del martes y 04:00 GMT del miércoles).

En esta época del año, la contaminación de Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, aumenta debido a la ausencia de vientos que dispersen las partículas nocivas y por un fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo.
 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios