www.diariocritico.com

Entre “Panas” el 5 de julio

Evo Morales pronunció discurso de orden en la Asamblea Nacional

Evo Morales pronunció discurso de orden en la Asamblea Nacional

domingo 06 de julio de 2008, 05:49h

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, inició los actos en el hemiciclo en conmemoración del 197º aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, cuyo orador de orden fue el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Estamos ratificando que somos libres de toda dominación, no sólo de las que lucharon nuestros libertadores, sino que estamos luchando contra el imperio norteamericano, contra la dominación económica, militar y cultural. Estamos decididos a ser verdaderamente libres", dijo Flores.

Luego de la lectura del Acta de la Independencia por parte de la diputada Amalia Sáez, aspirante a la alcaldía de Barquisimeto, Morales tomó el estrado e inició su discurso, declarándose sorprendido de que había escuchado cantar el himno de su país unas cinco o seis veces.

Morales continuó haciendo un recuento del movimiento independentista en Bolivia y cómo había facciones de la oligarquía y de la Iglesia tratando de detenerlo. Luego dio un recuento de cómo ascendió al poder desde que era campesino, luego líder cocalero, después diputado en el Congreso por el Movimiento al Socialismo. Y dijo que su deseo continuaba siendo tener una buena relación con todos los países.  "Queremos tener amistad con todo el mundo pero sin sometimiento", dijo.

"Quisiera tener más reuniones con embajadores para conocer mejor al mundo", continuó. "Pero no quiero aprender cómo someter a otros pueblos. No nos gusta, no somos de esa cultura. Pero cuando hablo del movimiento indígena, somos acusados de racistas." Para ilustrar su punto, narró cómo se buscan los campesinos "compadres" de la ciudad que visitan el campo durante las fiestas de San Francisco de Asís en su país, lo que arrancó aplausos por parte de la audiencia. "El movimiento indígena no es racista", insistió Morales a continuación. "Esas luchas nos permitieron llegar a la presidencia para resolver los problemas que pesan a los grupos"

Aprovechó Morales de criticar a los grupos que le oponen en Bolivia. "Recuerdan que llaman al camarada presidente comandante Hugo Chávez llaman el macaco mayor, y a mí me llaman el macaco menor. No es posible que hayan grupos conservadores que nos sigan tratando a los presidentes de animales; ¿cómo será su trato al pueblo?" Dijo Morales que no le asustaban las acusaciones de terrorista de Estado, pues de ello lo habían acusado desde que era líder sindicalista.

Morales también saludó al ex presidente cubano Fidel Castro. "Siento que hay una lucha de pueblos. La lucha de Fidel Castro no ha sido en vano.  Cuba no está sola. Hay varios movimientos de liberación en Latinoamérica. Estamos apostando en Latinoamérica por una segunda liberación, y estoy apostando a que sea la definitiva, hermanos y hermanas.

"Recuerdo que en 2006 había unos grupos conservadores que decían, ‘pobrecito indígena que disfrute, en 4 ó 5 meses se va'", continuó. "El año pasado, dijeron, ‘este indio se va a quedar, lo vamos a tener que sacar'. Desde Caracas, quizá puedan tumbar al indio, pero nunca van a tumbar al pueblo revolucionario de Bolivia".

Dijo que continuaría trabajando por lograr que sus pueblos salgan de la pobreza, pero pidió paciencia, diciendo que no se podía crecer en dos años y medio de presidencia. También criticó que sus opositores hayan mostrado miedo de medirse en un revocatorio.

Cerró su recurso pidiendo que se concentre en trabajar por los pueblos. "Ya no puede haber más saqueo a los recursos naturales. Esos recursos naturales deben volver a los pueblos, para los pueblos. Como gobiernos podemos equivocarnos, pero jamás habrán traiciones, porque la lucha histórica de nuestros pueblos no es algo que podamos olvidar."

Una vez concluido el discUrso de su homólogo, el presidente Hugo Chávez tomó el micrófono para criticar nuevamente la Ley de Retorno que busca ser aprobada en la Unión Europea. "Desde aquí condenamos la ignominiosa directiva del retorno", dijo Chávez. "Sepa Europa que estamos alineados en contra del atropello. No nos quedaremos de brazos cruzados."

A la diputada Cilia Flores dijo: "Yo lo he dicho, si Europa continúa atropellando a los pueblos, podríamos considerar una ley de  retorno de capital europea, Cilia. Aquí hay bancos, empresas, petroleras, etc. Estamos dispuestos a hacer que se nos respete."

Para cerrar el acto, la diputada Nohely Pocaterra leyó un acuerdo de solidaridad de la Asamblea Nacional con la república de Bolivia, donde además llamaban a los sectores de oposición de Venezuela que respetara las instituciones y evitara tomar actos en contra de su sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios