El 21% de los vuelos de Barajas del primer cuatrimestre de 2008 sufrió retrasos
domingo 06 de julio de 2008, 14:35h
El 21 por ciento de los vuelos que salieron del aeropuerto Madrid-Barajas con destinos europeos en el primer cuatrimestre del año sufrieron retrasos de más de quince minutos, y el 27 por ciento aterrizó al menos un cuarto de hora tarde, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).
En el campo de las salidas, el 2,9 por ciento de los retrasos se produjo por problemas de preparación del vuelo, es decir, porque el avión no estaba preparado para despegar a su hora. Otro 3,3 por ciento de los vuelos se retrasaron por fallos de mantenimiento y equipamiento, mientras que el 5,5 por ciento de los mismos fue por problemas en los controles del tráfico aéreo.
Además, el 0,7 por ciento de los retrasos en las salidas tuvo como causa el tiempo, mientras que el 8,4 por ciento se produjo porque el avión llegó tarde de su origen anterior. De media, los retrasos fueron de 40,5 minutos. En cuanto a las llegadas a Barajas, el 27,3 por ciento de los vuelos sufrieron retrasos de 38,1 minutos de media, según el mismo informe de AEA.
La media de los 27 aeropuertos más importantes de Europa, entre los que están Heathrow y Gatwick en Londres, Frankfurt, Munich, Manchester, Charles de Gaulle en París, Bruselas, Roma, Malpensa y Linate en Milán, Barcelona y Estambul, indica que el 22,4 por ciento de las salidas tuvo retrasos, lo que indica un aumento con respecto al 20,5 por ciento del año pasado.
Por causas, la más habitual (13,1 por ciento) fue problemas de infraestructuras, mientras que el 7,3 por ciento se debió a la preparación previa al vuelo. Según el listado de la AEA, Madrid se sitúa en el puesto 12, peor que Barcelona, que está en el sexto en materia de puntualidad. El aeropuerto más puntual fue el alemán de Munich, con un 17,6 por ciento de salidas retrasadas y un 15,4 por ciento de las llegadas. Le siguen Viena, Larnaca, Dusseldorf y Estambul.