www.diariocritico.com

Nuevos ensayos con misiles en Irán aumentan la tensión en Occidente

viernes 11 de julio de 2008, 04:07h

Teheran.- Irán efectuó este jueves nuevos ensayos de misiles en el Golfo, en el tercer día de unos ejercicios militares que han aumentado la tensión entre Teherán y los países occidentales.

"En el tercer día de las maniobras 'Gran Profeta' en el Golfo Pérsico, los hechos más importantes fueron los disparos de misiles tierra-mar y tierra-tierra, así como misiles mar-tierra", indicó la página web de la televisión iraní.

Durante los ejercicios, las fuerzas armadas ensayaron también el torpedo Hoot (ballena en persa), probado en abril de 2006, y que entonces fue descrito como un arma muy rápida capaz de alcanzar submarinos enemigos.

Barcos de guerra de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico iraní, participaron en las maniobras, según el sitio web.

"Los objetivos (...) fueron atacados con precisión por las fuerzas de la marina con diferentes tipos de lanchas dotadas de elementos militares de potencia ligera y media", agregó. La televisión estatal indicó que "misiles de largo y mediano alcance fueron  lanzados" en maniobras nocturnas el miércoles, sin más detalles.

La Casa Blanca se mostró muy prudente ante esta segunda serie de ensayos de misiles, alegando el riesgo de una manipulación, pero insistió en que Irán tenía que terminar con los actos de "provocación".

Un alto funcionario del departamento de Defensa estadounidense confirmó que Irán habría lanzado un único misil este jueves, y no una segunda serie de misiles de ensayo como señalaron medios iraníes. 

El funcionario, que pidió el anonimato, afirmó a la AFP que Estados Unidos detectó el miércoles el lanzamiento de prueba de siete misiles, entre ellos un misil Shahab-3 capaz de llegar a Israel.

"Parece haber tenido lugar el lanzamiento de un misil hoy (jueves), pero éste bien podría ser uno cuyo lanzamiento falló la víspera y que (los iraníes) finalmente hicieron operativo y lanzaron hoy", declaró el funcionario estadounidense.

Irán había anunciado el miércoles que nueve misiles de mediano y largo  alcance fueron lanzados en el marco de las maniobras, en especial un "Shahab 3 equipado con una carga convencional, de una tonelada, y un alcance de 2.000 km", o sea dos veces la distancia que separa la frontera oeste de Irán con Israel.

Israel amenaza a Irán

Por parte, Israel amenazó hoy nuevamente a Irán con un ataque, después de los tests con misiles de largo alcance llevados a cabo en los últimos días.

"Israel es el país más fuerte de la región y en el pasado ha demostrado que no tiene miedo de actuar cuando sus intereses vitales corren peligro", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en el cuartel general de su Partido Laborista en Tel Aviv.

Barak abogó no obstante por solucionar por la vía diplomática el conflicto en torno a las ambiciones nucleares de Irán y advirtió que, antes de un ataque militar, el Estado judío debe tener en cuenta las reacciones de otros enemigos. A este respecto, el ministro citó a la organización islamista palestina Hamas, la milicia libanesa Hizbollah y Siria, los tres considerados aliados de Teherán. 

Estados Unidos reiteró hoy que en caso de una agresión iraní apoyará a sus aliados. "El mensaje para Irán es que defenderemos los intereses norteamericanos y los de nuestros aliados", declaró la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante una visita en la capital georgiana de Tbilisi, según indicó DPA

"Y trabajamos estrechamente con todos nuestros aliados para asegurar que son capaces de autodefenderse. (...) Tomamos muy en serio nuestra obligación de ayudar a nuestros aliados en la autodefensa. Nadie debería dudar esto".

"Irán es un reto no sólo para Israel, sino para el mundo entero. Los esfuerzos se centran ahora en las sanciones y la acción diplomática", dijo Barak.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios