Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 7,5% y 11,9% en mayo y junio del 2008, respectivamente. De esta forma, la actividad económica habría alcanzado una expansión acumulada de 10,2% durante el primer semestre del año, luego que el segundo trimestre habría cerrado con un avance de 10,7%.
El MEF recordó que el crédito del sistema bancario otorgado al sector privado mostró un crecimiento real de 21,8% en el mes de mayo, explicado básicamente por las colocaciones e inversiones de las empresas bancarias (29%).
Este monto a su vez responde al incremento real de los créditos corporativos (17,8%), de consumo (48,7%), a la microempresa (34,8%) e hipotecarios (6,2%).
Por su parte, la generación de energía eléctrica creció 7,9% en mayo, ante una mayor demanda privada en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad económica.
Los gastos no financieros del gobierno central (excluyendo transferencias y otros gastos de capital) aumentaron en mayo 3,8% en términos reales, esencialmente a consecuencia del incremento del gasto de capital por concepto de formación bruta de capital (27%).
En mayo los gastos corrientes (excluyendo transferencias) disminuyeron 0,5% como resultado de la reducción del gasto en remuneraciones (-1,8%) que contrarrestó el aumento del gasto público en bienes y servicios (1,2%).
Por otro lado, el crecimiento de la formación bruta de capital responde fundamentalmente a la inversión realizada en los gobiernos regionales y en diversos sectores de Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Educación.