www.diariocritico.com

Denuncian que no se retiran los módulos del centro de salud de Casa de Campo

viernes 11 de julio de 2008, 14:34h
El grupo municipal socialista de Madrid denuncia que aún no se han retirado los módulos prefabricados en los que estuvo ubicado el centro de salud temporal de Casa de Campo, situado en el parque de la Bombilla, en el distrito de Moncloa.
El antiguo centro de salud del barrio de Casa de Campo corre peligro de convertirse en un edificio permanente. Situada en el parque de la Bombilla, esta edificación, construida mediante módulos prefabricados en el año 2000, dio servicio a los vecinos en el lapso de tiempo en el que se construía un nuevo centro sanitario  ya que el inmueble de la calle Aniceto Marinas se había quedado anticuado.

El nuevo centro de salud entró en funcionamiento en febrero de 2008. Sin embargo, la burocracia entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ha impedido que se retire aún su predecesora.
La directora del Área 6 de Atención Primaria envió una carta el 21 de enero de 2008 diciendo que se ofrecía el prefabricado al Ayuntamiento de Madrid para que se le diese el uso que considerasen oportuno.

El concejal presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, respondió enviando una carta en la que instó a Sanidad a la retirada y desmantelamiento del complejo como decisión adoptada por la Junta Municipal. El edil dijo en el Pleno de la Junta Municipal del 29 de enero de 2008 que "el suelo y la autorización tiene que darla la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, y no dará otro destino a ese suelo que el que se apunta como zona verde". Aunque no daba fechas tope para el desmantelamiento, pedía la retirada del complejo.

Medidas sustitutorias
El Consistorio tiene potestad para instar a la Comunidad de Madrid a retirar este inmueble de suelo de titularidad municipal o aplicar una acción sustitutoria en la que retirarían las dependencias del antiguo centro de salud y gravarían el coste de la obra al Gobierno regional.

A pesar de esta instancia a la retirada, el complejo sigue en pie. De hecho, en mayo, se llevaron a cabo obras de acondicionamiento. Ballarín dijo en el Pleno de enero que el uso del edificio provisional se justifica por necesidades de carácter social para dar soluciones temporales o provisionales, mientras se construyan instalaciones permanentes que albergan los servicios municipales, y una vez cumplidos su utilidad desaparece, excepto en situaciones de necesidad social o urgencias.

El grupo socialista del distrito presentó una proposición sobre la retirada inmediata de los módulos y la instancia a la Dirección General de Patrimonio Verde para que llevase a cabo la regeneración medioambiental de la zona afectada por la instalación de los prefabricados, dando continuidad al Parque de la Bombilla. Según el concejal socialista de Moncloa-Aravaca, Pedro Santín, "la presencia y abandono de los prefabricados están afectando al entorno del parque y todavía no se han retirado.  Está deteriorando aún más una de las zonas verdes menos cuidadas del distrito".

Cesión
El edil agrega que "se ha abierto la puerta al posible mantenimiento de la instalación mientras se resuelve la situación con la Comunidad de Madrid, a la que no se le han dado plazos de retirada". "Los vecinos y comerciantes nos han manifestando que la consejería de Sanidad esté tramitando su cesión a terceros para desarrollar actividades en lugar de desmontarlo", concluye.

Fuentes de la consejería de Sanidad explicaron que el inmueble se ha cedido a la ONG Remar, una organización que gestiona, entre otros, centros de atención a drogodependientes. Esto podría entroncarse con la situación del parque, un punto de tránsito de indigentes por su cercanía con el albergue de San Isidro.

Esta fundación se comprometió por escrito a trasladar el prefabricado de su actual ubicación si el Ayuntamiento rechazaba la propuesta de mantener en ese sitio esta instalación, tal como ha ocurrido. Las mismas fuentes indicaron que el Área 6 de Atención Primaria ha realizado múltiples gestiones para exigir a la asociación que cumpla con su compromiso sin que, hasta la fecha, "la entidad dé respuestas claras de sus intenciones". Madridiario ha intentado ponerse en contacto con dicha fundación pero no ha sido posible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios