www.diariocritico.com

Por actos arbitrarios donde murieron 7

Fustiga Derechos Humanos al Ejército de México

Fustiga Derechos Humanos al Ejército de México

sábado 12 de julio de 2008, 00:58h

La muerte de siete personas, entre ellas un menor de edad, y los diversos actos de tortura, detención arbitraria, incomunicación y allanamiento de morada en que incurrieron elementos del Ejército en el marco de la lucha contra el narcotráfico pudieron evitarse, afirmó hoy el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

“Se trata de hechos que pudieron ser evitados con información más oportuna, con mejor capacitación del personal castrense y adecuado ejercicio y supervisión del mando”, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió este viernes ocho recomendaciones al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, por los hechos ya citados y que se registraron en Badiraguato, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; Morelia, Huetamo, Uruapan y Tanhuato, Michoacán; Naco y Sonoyta, Sonora.

La CNDH acreditó que en los casos señalados, los efectivos incurrieron en conductas violatorias de garantías fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica de las víctimas mortales y los agraviados.

Soberanes Fernández destacó que la participación temporal de personal militar en tareas de seguridad pública hace necesario que la Sedena despliegue también sus capacidades de inteligencia que impidan al personal de tropa equivocarse y actuar con fuerza letal contra ocupantes de un vehículo que les parece sospechoso, pero que no realizaron nada que pudiera representar peligro y estaban desarmados.

“El mando distingue y privilegia a quienes lo ejercen, pero en una fuerza armada el mando es –sobre todo— responsabilidad y compromiso”, dijo.

La CNDH solicita al titular de la Sedena se reparen los daños físicos, psicológicos y médicos de los agraviados, se investigue al personal militar que intervino en cada uno de los hechos y a quienes trataron de entorpecer las labores de investigación de esta Comisión, se dé vista al Ministerio Público por las conductas que constituyen probables delitos y se informe a esta Comisión del inicio y la conclusión de las investigaciones.

Asimismo, pidió se dicten medidas para que estos hechos no se repitan y se capacite a los elementos del Ejército Mexicano para que practiquen todas las diligencias con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.

Diputados del PAN y el PRD exigen a Sedena acatar recomendaciones.

Diputados del PRD y PAN exhortaron a la Secretaría de la Defensa Nacional a acatar las ocho recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y evitar que se repitan violaciones a las garantías individuales por parte de militares que empañan la imagen y el buen desempeño del Ejército mexicano.

El integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera enfatizó que el Ejército mexicano no debe perder el respeto que se ha ganado de la sociedad por sus acciones de rescate y apoyo en poblaciones de emergencia o de desastre.

Exhortó a la Sedena a fortalecer los principios del respeto a los derechos humanos en la capacitación de sus integrantes porque “las violaciones a éstos son derivadas, entre otras cosas, de las presiones que sufren elementos militares, que por cumplir órdenes del alto mando asumen la conducción de la guerra contra el narcotráfico, cuando son sólo coadyuvantes”.

Por lo anterior, exigió que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional analicen las ocho recomendaciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

En tanto, el diputado del PAN, Gerardo Priego Tapia, dijo que las llamadas de atención de parte de la CNDH, “por supuesto que hay que trabajarlas, hay que supervisarlas”, pero descartó que el Ejército pueda dejar las calles, ya que representa la “última oportunidad” para quitarle el control al crimen organizado de los casi mil 400 municipios en los que opera.

Además, consideró necesario que la CNDH esté más cerca del Ejército mexicano, trabajen en conjunto y lo ayude en la implementación de un entrenamiento mucho más eficaz “para ciudades que normalmente no tienen un Ejército, en ese sentido el complemento puede ser de mucha ayuda”.

“Habría que ver las recomendaciones, pero la sugerencia es que sean tomadas en cuenta, analizadas y procesadas por parte del gobierno Federal y aceptar aquellas en las que el Ejército esté comprometido a resarcir estos daños cuando son con respecto a derechos humanos”, comentó

Acepta la Sedena recomendaciones de Derechos Humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) aceptó las ocho recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anunció que éstas se cumplirán en los términos de ley.

Luego de que la CNDH emitiera una serie de recomendaciones a la Sedena por una serie de homicidios, violaciones a los derechos humanos y abusos contra ciudadanos en el marco de los macrooperativos militares que se han aplicado en el actual sexenio para enfrentar al narcotráfico.

El instituto armado señaló que por esos "lamentables incidentes" el Ministerio Público federal ha integrado las averiguaciones previas correspondientes y además ya se ha ejercido acción penal en tres de esos casos.

En un comunicado en el que la Sedena fijó su posición con respecto a las recomendaciones de la CNDH, se especificó que hasta el momento se ha sometido a proceso penal a dos oficiales y 10 elementos de tropa, luego de que se ha comprobado su presunta responsabilidad en los hechos.

De igual forma, la Sedena dio a conocer que de manera expedita se han autorizado los pagos para la reparación del daño a las víctimas.

Para prever que todas las actividades del Ejército se efectúen con respeto a los derechos humanos se realiza un programa de promoción y fortalecimiento de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El informe oficial destacó que dentro de estos programas se contempla ciclos de conferencias y talleres impartidos por especialistas de la CNDH y de los organismos públicos de promoción y protección de los derechos humanos, además de que en todos los planteles del sistema educativo miliar y en los planes de adiestramiento  de todas las unidades del Ejército y Fuerza Aérea se imparten cursos en esta materia.

A la fecha, según la dependencia, más de 300 jefes y oficiales han egresado del curso de formación de profesores en esta especialidad.

Finalmente, el instituto armado señaló que continuarán con su lucha frontal contra el narcotráfico, a la vez que seguirán con el fortalecimiento y compromiso del respeto de los derechos humanos.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios