www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

La deuda con Venezuela

La deuda con Venezuela

jueves 17 de julio de 2008, 13:58h
La deuda bilateral de Bolivia con Venezuela ha tenido un incremento sustancial en los últimos dos años y medio, según señalan reportes oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB). En términos porcentuales creció un 1.678%.

Para entrar en el detalle es preciso contextualizar el crecimiento de la deuda externa boliviana. Es así que al 31 de diciembre de 2005 ésta ascendía a $us 4.940,8 millones, la cual, como consecuencia de las condonaciones de organismos internacionales y gobiernos amigos, se redujo, en julio de 2007, a $us 2.071,4 millones.

Sin embargo, a partir de agosto de 2006 la deuda se incrementó en $us 187 millones, alcanzando a junio de 2008 un total de $us 2.258,4 millones. De este crecimiento de $us 187 millones, el 53,2% es deuda contraída con el Gobierno de Venezuela ($us 99,5 millones) de acuerdo a los datos del BCB.

Consultado sobre el asunto, el Gobierno, a través del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, señaló que aunque no tiene el dato preciso, si existe una deuda contraída con cualquier organismo o país debe pasar forzosamente por la aprobación del Congreso. En ese sentido, apuntó, que de ser así esos compromisos son cancelados con dinero del Tesoro General de la Nación.

En cambio, en la Prefectura de Santa Cruz han indicado que la deuda con el país caribeño es aquella que sirve para el programa Bolivia cambia, Evo cumple, con el que se está financiando obras sociales de los municipios en el país. “Esos cheques venezolanos que entregan para esas obras no son regalados por lo que se ve, hay que pagarlos de alguna forma”, señaló el secretario de Hacienda, José Luis Parada.

La versión fue negada por el diputado del oficialismo Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que aseguró que dicho programa, aunque se financia con dinero de Venezuela, es a fondo perdido. Son donativos, resaltó.

Similar el criterio del viceministro de Transportes, José Kinn. “Son donativos”. dijo. ¿Y para qué es el dinero del crédito?, se le consultó. “Hay obras que están siendo financiadas con créditos como la inversión en la termoeléctrica de Chapare”, respondió Kinn.

El presidente, Evo Morales, en 2007 señaló que el dinero para su programa es donado y suma $us 33 millones, cifra que puede haberse incrementado porque las obras previstas aumentaron.

García Linera criticó tarea prefectural
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, criticó la gestión prefectural en Santa Cruz, a la que calificó como poco laboriosa. Sucedió ayer, en ocasión de la inauguración de un coliseo en la localidad de Colpa-Bélgica, obra que fue financiada por el programa Bolivia cambia, Evo Cumple.

Según el dignatario, la Prefectura cruceña inscribió como presupuesto para esta año Bs 548 millones, pero recibirá Bs 727 millones. “Nosotros le hemos sacado la plata a los extranjeros para darle a los bolivianos. El prefecto no tiene por qué quejarse y le pido que por favor no haga tanta política, trabaje para Santa Cruz porque eso se merece esta región”, señaló en su discurso de la ocasión.

La cita fue a propósito del reclamo que le hizo un grupo de ciudadanos presentes que gritaban autonomía.

García Linera respondió que ese proceso está garantizado, pero desde la perspectiva de una posición que evite “que sea sólo para unos cuantos”. “Queremos una autonomía donde no haya un cacique que contrate a un grupo de personas para agredir a otras (...), no queremos autonomía como un pretexto para robar y no hacer nada”, señaló.

En un evidente mitin de campaña proselitista con vistas al referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto, el Vicepresidente pidió a los presentes estar en la justa para dar su apoyo a Evo Morales, a fin de que siga en el poder para modificar Bolivia, para seguir por el camino “del cambio con justicia social”.

Observan veloz endeudamiento en la gestión de Morales
En la gestión del Gobierno de Evo Morales se registró un incremento ‘alarmante’ de la deuda interna del país, llegando a superar los $us 2.000 millones, que representa un endeudamiento mensual de $us 94 millones.
Los datos emanados por el Banco Central de Bolivia y dados a conocer por el secretario de Hacienda de la Prefectura de Cochabamba, Javier Gutiérrez, develan el ‘excesivo’ gasto que realiza el Poder Ejecutivo para cubrir los ‘viajes’ y las ‘distracciones’ del presidente Morales, y el gasto corriente de los ministerios, poniendo en riesgo la jubilación de miles de ciudadanos bolivianos. "El origen de la deuda interna son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el fondo de capitalización individual y la venta de bonos del Banco Central de Bolivia, si continuamos de esta manera, estaremos poniendo en riesgo la jubilación del conjunto de los bolivianos", aseveró Gutiérrez en contacto con la ANF.
El funcionario dijo que si el Gobierno sigue con el desmedido ‘derroche’ de los recursos económicos, a la finalización del régimen de Morales el Estado registrará una deuda interna superior a los $us 8.000 millones, "monto que será cancelado por la sociedad boliviana".
"No es aconsejable que el Gobierno tenga una deuda interna, ya que ésta, a diferencia de la deuda externa, es a corto plazo y tiene altas tasas de interés", dijo Gutiérrez a tiempo de manifestar que la deuda externa puede ser condonada.
La observación también ha sido hecha en la Prefectura de Santa Cruz, que advierte con un colapso en la liquidez pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios