Las Artes pide un crédito de 2,8 millones para pagar la Navidad
martes 22 de julio de 2008, 10:36h
Actualizado: 22 de julio de 2008, 14:47h
El Área de las Artes ha pedido un suplemento de crédito Ayuntamiento de Madrid de 2.808.850 euros para poder pagar los festejos previstos para la Navidad de este año.
Trasladar a miles de madrileños a un mundo mágico y surrealista de la mano del grupo teatral catalán La Fura dels Baus le costó al Ayuntamiento de Madrid 700.000 euros, sólo por la contratación.
Si se suma el gasto de los diferentes elementos técnicos, la cifra supera los 800.000. Eso sí, el Consistorio se garantizó que la plaza de Cibeles se convirtiese en el corazón de los festejos del Bicentenario. En total, según informa el periódico El Mundo, de las arcas públicas salieron 2.268.000 euros sólo para pagar esa conmemoración.
Ahora, los números persiguen a los responsables municipales, especialmente, a los que dirigen el Área de las Artes. Tanto es así, que se han visto obligados a solicitar un suplemento de crédito al Ayuntamiento de 2.808.850 euros, para poder pagar los festejos previstos para la Navidad de este año.
Es decir, gastos ya presupuestados. Junto a las celebraciones navideñas, el dinero también será para 'La noche en blanco', y el Mercado de las Flores, situado en Tirso de Molina. En la memoria justificativa de la petición del crédito del Área de las Artes, el director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos Gismero, deja claro que tanto la Navidad, 'La noche en blanco' y el Mercado de las Flores, «se verán fuertemente potenciados y ampliados, con el fin de extender y seguir mejorando y diversificando estos eventos culturales».
Asimismo, Lagos Gismero destaca la incidencia que «estas actividades tienen para el sector turístico, consiguiendo reforzar la oferta cultural que la ciudad de Madrid ofrece a la demanda turística internacional». Por estos motivos, «para el cumplimiento de estos objetivos, es preciso tener crédito suficiente en la partida asignada a tal fin, cuyo disponible se ha visto afectado en el presente ejercicio, entre otros, de la participación municipal en eventos tales como la conmemoración del Bicentenario 1808», precisa.
Al portavoz municipal de Hacienda de IU, Daniel Alvarez Morcillo le resulta, cuanto menos, «paradójico que en un momento de crisis traigan un suplemento de crédito de 2,8 millones de euros con la cantidad de carencias que hay en los barrios. Se trata de pagar los gastos previstos a principios de año. Es decir, que se ha dilapidado lo que no estaba presupuestado. Parece poco serio. Han despilfarrado dinero cuando la economía iba bien. El alcalde es un derrochador».