www.diariocritico.com
SRI: la recaudación fiscal caerá en Ecuador

SRI: la recaudación fiscal caerá en Ecuador

miércoles 23 de julio de 2008, 03:09h
Bajo esta reforma quedará como deuda sólo el capital, “y cada 30 días irá bajando 25 puntos en la condonación de dichos valores”, indicó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

La reforma a la Ley de Equidad Tributaria tiene entre sus propuestas la amnistía tributaria que condonará el ciento por ciento de los recargos, intereses y multas a los contribuyentes que estén en mora.

Otra reforma tiene que ver con el tratamiento que debe darse al anticipo del impuesto a la renta que se paga en julio y septiembre de cada año. “Ahí la novedad es el carácter redimible de los títulos de crédito, así como la negociabilidad en el mercado bursátil de estos”, señaló.

A estas reformas se añade el “tratamiento suavizado” en materia del impuesto a los intereses pagados en el exterior “con tratamiento diferente a aquellos intereses que paga el sistema bancario al exterior.
 
 USD. 200 millones de impacto

Todas estas medidas, a decir de Carrasco, representan un “sacrificio fiscal” para el Estado, ya que las recaudaciones tributarias se verán disminuidas.

Indicó que el impacto, dependiendo de cómo se aprueben las reformas, podría alcanzar los cien millones de dólares, “valor que podría compensarse este año con la amnistía tributaria”.

Al momento existen alrededor de mil millones de dólares en litigio en los tribunales distritales fiscales y en las instancias internas (revisiones y reclamos) del SRI.

A estos cien millones se sumarían una cantidad similar por la reducción de aranceles dispuesta la semana pasada por el Consejo se Comercio Exterior e Inversiones, por lo que el impacto tributaria alcanzaría los 200 millones de dólares.

Se inauguró el CEFI

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, inauguró el Centro de Estudios Fiscales (CEFI), encaminado a la capacitación de servidores del sector público en materia tributaria y fiscal.

El director de este organismo, Miguel Acosta, indicó que además de la capacitación se trabajará en la investigación de temas tributarios y fiscales, con el fin de que el país cuente con los mecanismos idóneos para poder avanzar en materia tributaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios