www.diariocritico.com

Según los ministros de la región

El turismo en Centroamérica creció 17% en 2007

El turismo en Centroamérica creció 17% en 2007

miércoles 23 de julio de 2008, 04:00h

El turismo creció 17 por ciento en Centroamérica en 2007, más que el promedio mundial, y no ha sido afectado por la recesión económica, dijeron hoy los ministros de la región al concluir una reunión en Honduras.

El Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), que el lunes y hoy celebró su LXXIII reunión ordinaria en Tela, Caribe de Honduras, acordó "continuar realizando esfuerzos para promover a Centroamérica como multi-destino", señaló la declaración final.

Esa promoción permitirá a Centroamérica "un mayor posicionamiento en mercados externos y a la vez ofrecer un producto integrado y diverso con mayores posibilidades para competir con otros destinos", agregó el CCT, integrado por ministros y otros altos cargos.

La declaración subrayó que, "a pesar de la situación económica mundial, el turismo sigue siendo un sector dinámico y continuará creciendo en el mundo a un ritmo del seis por ciento".

"Centroamérica es una sub-región que ha mantenido una tendencia creciente, superior con relación al promedio mundial", y que alcanzó el "17 por ciento" el año pasado, apuntó el CCT.

El ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, que asumió en la reunión la presidencia semestral del CCT, reafirmó a la prensa que "Centroamérica es la tercera región del mundo de más crecimiento (en turismo), con un 17 por ciento", sin mencionar las otras dos.

Martínez afirmó que en Honduras el turismo creció "18 por ciento el año pasado y en este primer semestre ya llevamos 11 por ciento".

El Ministerio de Turismo de Honduras espera que los turistas aumenten a poco más de 1,4 millones en 2008, de los 1,3 millones registrados en 2007, y que los ingresos se eleven de 520 a 550 millones de dólares.

Según datos de 2006, Centroamérica recibió unos 8,7 millones de turistas, con un ingreso global de 5.605 millones de dólares.

Martínez enfatizó que en los próximos años el turismo generará "el único dólar fresco que va a poder combatir la reducción de las remesas" enviadas por inmigrantes centroamericanos "porque la recesión en Estados Unidos los está atacando".

A pesar de la recesión, insistió el funcionario hondureño, "los viajeros estadounidenses van a preferir nuestros destinos porque son más atractivos, son una experiencia única y más baratos, y por eso vamos a seguir creciendo".

El CCT exhortó en su declaración a que las empresas turísticas centroamericanas "sean más creativas" y ofrezcan "productos competitivos y de calidad".

Además, instó a los Gobiernos a propiciar mejores condiciones de conectividad aérea en la región e impulsar el turismo interno e intra-regional, ya que este último representa el 43 por ciento de la actividad turística centroamericana.

El ministro hondureño recibió la presidencia del CCT de parte de su homólogo salvadoreño, Rubén Rochi, el lunes en la primera jornada de la reunión, durante la cual se analizó cómo seguir promoviendo a Centroamérica como un solo destino.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, suspendió a última hora, por problemas de agenda, su participación en la clausura de la reunión, celebrada en Tela, a orillas del Caribe, 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios