www.diariocritico.com

Rubalcaba, Aguirre y Granados inauguran la casa cuartel de San Agustín de Guadalix

Comunidad e Interior pactarán la mejora de la seguridad

miércoles 23 de julio de 2008, 13:59h
El Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional aparcarán sus diferencias para lograr un pacto para mejorar la seguridad en la Comunidad. Alfredo Pérez Rubalcaba ratificó este miércoles que las tres instituciones buscan un "acuerdo marco de relaciones estables" que derive en medidas efectivas contra el incremento de la inseguridad.
Un acuerdo que toma más importancia después de que Madrid haya sufrido en las últimas fechas una nueva oleada de robos de envergadura y con violencia, con dos alunizajes en concesionarios de vehículos de alta gama y el asalto a martillazos de un salón de juegos en Móstoles.

Rubalcaba hizo estas declaraciones durante la inauguración de la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en San Agustín del Guadalix, que inauguró junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados; y el alcalde de la localidad, José Luis Pérez Balsera, entre otras autoridades.

El ministro no quiso avanzar las iniciativas que saldrán de este acuerdo, pero las líneas maestras serán mejorar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Bescam; incrementar los medios materiales y personales para la lucha contra el crimen y dotar a Madrid de más cuarteles y comisarías.

Puntos de fricción
Francisco Granados, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ya adelantó este martes que la rúbrica del pacto podría celebrarse "después del verano". Las negociaciones van por buen camino a pesar de que la Delegada del Gobierno niega el aumento de la delincuencia en la Comunidad y califica de "aislados" los alunizajes en la 'milla de oro'.

En estos momentos, el punto de fricción más importante es la cantidad de efectivos que Madrid viene reclamando al Ejecutivo central para paliar sus carencias, y que se han cifrado en 3.000 policías y alrededor de 1.000 guardias civiles, cantidades que el Ministerio no contempla satisfacer. Además, a pesar del acuerdo sobre el plus de capitalidad, los policías siguen marchándose en masa a otros destinos por el alto coste de la vida.

No mirar de quién son las competencias
Con todo, el encuentro en San Agustín del Guadalix se celebró en un clima de cordialidad. Esperanza Aguirre aprovechó su discurso para recordar a Rubalcaba y Soledad Mestre que ellos ostentan las competencias en seguridad y que la Comunidad ya hizo un gran esfuerzo poniendo en marcha la Bescam. La presidenta también felicito al ministro por la desarticulación del "complejo Vizcaya", la red más importante de en activo de la banda terrorista ETA.

Tras los agradecimientos, Rubalcaba recogió el guante lanzado por Aguirre dando a la presidenta la razón, y concluyó: "En cuanto a la seguridad la gente no entiende que se ande mirando de quien es la competencia y lo que quiere es vernos juntos. Estamos trabajando con la Consejería y pronto actos como éste -la inauguración de la casa cuartel en suelo del Ayuntamiento, construido por la Comunidad con fondos del PRISMA dotado por el Ministerio- no serán una excepción sino la regla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios