El alza de precios que atraviesa Brasil ha derrumbado la confianza de los brasileños, según la encuesta "Índice Nacional de Expectativa del Consumidor", divulgada hoy por la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI).
En junio pasado el índice trimestral se redujo 1,6 por ciento respecto al resultado de marzo, para ubicarse en 109,8 puntos. Comparado con junio de 2007 el retroceso ha sido de 1,2 por ciento, según la información.
"La caída del índice es resultado del deterioro de las expectativas el consumidor sobre la evolución de la inflación", señaló el informe de la CNI.
La encuesta fue realizada entre 2.002 consumidores en 141 municipios de todo el país, entre el 10 y el 23 de junio.
El indicador sobre expectativas de inflación -uno de los componentes del Índice- disminuyó en 10,6 por ciento comparado con marzo pasado y en 17,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2007.
La evaluación obedece al aumento de la inflación registrada este año no solamente en los segmentos de alimentos. Los consumidores también están menos optimistas con el empleo y la evolución de la renta, señala el informe.
Un nuevo índice de endeudamiento incluido en la encuesta muestra también que los brasileños aumentaron sus deudas.