www.diariocritico.com

Paso a paso y desbaratando vanidades y ambiciones

Pareciera que la Oposición venezolana avanza hacia la unidad

Pareciera que la Oposición venezolana avanza hacia la unidad

sábado 26 de julio de 2008, 14:47h

A poco menos de 4 meses de las elecciones del próximo mes de noviembre, pareciera que al fin los partidos opositores a Hugo Chávez consolidad verdaderas alianzas unitarias. Finalizando julio logran presentar10 candidatos a un número igual de gobernaciones. En relación con las alcaldías, se conocen ya acuerdos sobre 128 aspirantes a nivel nacional, esto viene a significar la mitad de todos los candidatos que deberán participar en las próximas elecciones regionales a celebrarse en noviembre.

Muchas runios, muchos encuentros y desencuentro y muchas herramientas de selección como podrían ser las encuestas y las llamadas mesas de consenso entre los partidos políticos independientes, al fin comienza a verse un sendero unitario por donde pareciera avanzar la disidencia política venezolana en este proceso de las candidaturas.


José Antonio España, directivo de uno de esos grupos políticos –el Movimiento Al Socialismo (MAS)- declara que el esfuerzo de la unidad opositora hasta ahora "ha tenido dificultades, ha tenido problemas, pero ya se muestra una plataforma donde hay independientes, líderes regionales y líderes municipales, dirigentes opositores, y sin ninguna duda, es un esfuerzo muy grande y difícil”, acotando igualmente que "admitimos las dificultades pero estamos trabajando para vencerlas''.

El vocero del MAS informó que se produjo un consenso en torno a otras tres candidaturas en los estados Lara, Falcón y Cojedes. Los aspirantes seleccionados son Pedro Pablo Alcántara, Gregorio Graterol y Alberto Galíndez, respectivamente, y explicó que se lograron candidaturas unitarias para otras 25 alcaldías en todo el país, que tendrán el respaldo de la maquinaria electoral opositora.

Las tres candidaturas a gobernaciones se suman a las siete anunciadas la semana pasada por líderes de la oposición. La lista de aspirantes unitarios a alcaldías aumentó a 128, luego que el martes pasado se anunciaran consensos para 103 municipios en el país.

Otro declarante fue Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, que fue enfático al asegurar que “No se trata de elegir alcaldes de la oposición sino líderes para darle calidad de vida a la población. Aquí estamos representando movimientos nacionales y regionales que creemos en la justicia y la paz”

Para la selección de los candidatos a gobernadores se mezclaron resultados de varias encuestas y las conversaciones entre los partidos políticos que postularon precandidatos. En el caso del estado Lara, estado centro occidental hoy en manos del chavismo, el consenso tuvo que alcanzarse a través de negociaciones, luego de que las encuestas no dieron a un ganador.

Pedro Pablo Alcántara candidato opositor para esa dependencia regional expresó: “Hicimos un ejercicio de consenso entre los partidos, ya que se produjo un empate técnico”.

Alcántara dijo que como aspirante unitario tendrá el objetivo de remontar la diferencia que existe entre la oposición y el chavismo, además de buscar cautivar al creciente grupo de indecisos para lograr el triunfo en noviembre, asegurando que se percibe un inmenso cansancio ya después de 10 años de historias y cuentos del gobierno

Sobre este tema, en una reciente medición de la encuestadora Datanálisis en el estado Lara, la oposición cuenta con un 20 por ciento de apoyo, el oficialismo 28 por ciento y los indecisos representan el 52 por ciento del electorado, algo que debe ser tomado muy en cuenta ya que los otros estados no son ajenos a esa realidad de hastío del elector

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios