www.diariocritico.com
Los nuevos césares

Los nuevos césares

martes 29 de julio de 2008, 03:55h

Muchos historiadores —sacando conclusiones de lo que significó en los siglos XIX y XX el caudillismo, la autocracia, las dictaduras de cualquier pelaje y el totalitarismo— consideraban que la imperfecta fórmula democrática sería el sistema político de elección para el siglo actual. Según ellos, nunca más volverían a América Latina tiempos como los de Porfirio Díaz, Batista, Pérez Jiménez, Perón, Somoza o Trujillo, por sólo citar unos pocos casos.

Pero el peligro no ha sido conjurado, y “hombres fuertes” siguen apareciendo aquí y allá, al frente de gobiernos que nacen de la frustración y el aplauso de sus pueblos, hastiados de regímenes que nunca fueron democráticos. Esos nuevos caudillos justifican sus actos y sus entuertos, excusándose con que poseen “una personalidad fuerte y un liderazgo fuerte”, y que por eso deberemos soportarlos.
 
Los nuevos caudillos, en consecuencia, hacen que los suyos les diseñen constituciones a su medida. Que les permitan imponer su voluntad a los restantes poderes del Estado; que se comience por poner por encima del derecho de los demás, el suyo propio; que la economía se subordine a sus caprichos populistas o sus delirios de grandeza; que no prevalezca ninguna otra opinión sobre lo humano o lo divino, que la salida de su boca, las más de las veces en medio de descalificaciones e insultos.   

De los nuevos caudillos son todas las victorias, y las derrotas y errores, de sus colaboradores caídos en desgracia, infiltrados o traidores a su ideario político. Por último, exigen con furia que todos aplaudamos incesantemente cada uno de sus gestos, discursos y decisiones, no importa si al avanzar un paso, damos dos hacia atrás. Por fortuna, más temprano que tarde, la Historia se encarga de sepultarlos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios