www.diariocritico.com

El anuncio lo hizo el ministro de Energía, Marcelo Tokman

El Gobierno lanza una nueva campaña de ahorro de energía

El Gobierno lanza una nueva campaña de ahorro de energía

lunes 04 de agosto de 2008, 02:16h
"Gracias por tu Energía. Sigamos haciéndolo bien", es el lema de la nueva campaña del Gobierno que invita a todos los chilenos y chilenas a seguir ahorrando y usando bien la energía. La iniciativa fue lanzada este domingo por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, y por el director del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Andrés Romero.

Tokman señaló que han pasado cinco meses desde que se lanzó la campaña "Ahorra Ahora", y la situación ha cambiado radicalmente: el país ha salido de una difícil situación energética, para pasar a un estado de alerta.

El esfuerzo que hizo cada uno de los chilenos, y también las empresas y el sector público, llevó a superar una crítica situación, en donde existió un gran riesgo de sufrir cortes de energía eléctrica, dijo Tokman.

Agregó que "hoy podemos decir con tranquilidad y satisfacción que actuamos a tiempo. Transparentamos la situación, implementamos medidas y convertimos a cada chileno en un socio para que nos ayudara en la campaña por evitar los cortes".

El consumo eléctrico del Sistema Interconectado (SIC) cayó en 4,2% entre marzo y junio del 2008, en comparación a igual período del 2007. Hacía 26 años que no ocurría algo similar. El año 1982, cuando existió una situación parecida, no sólo el consumo eléctrico cayó, sino toda la economía, porque se enfrentaba una crisis. El consumo promedio del primer semestre comparado con el 2007 registra una baja de 2,3%.

El Secretario de Estado indicó que "las medidas adoptadas, junto con el esfuerzo de cada uno de los chilenos, provocó un cambio impresionante en la tendencia y por eso creemos que todos nos merecemos una felicitación. Hoy quiero decirle a cada uno de ustedes: Gracias por tu energía".

La nueva campaña estará por un poco más de un mes en canales de televisión abierta, TV cable, vía pública, diarios nacionales, regionales, radios y vía pública.

El Ministro manifestó que la meta es seguir haciendo un uso eficiente de la energía. "Y por eso quiero invitar a todos los chilenos a seguir haciéndolo bien. No queremos que los chilenos bajen la guardia, necesitamos, como dice el spot, seguir haciéndolo bien. Y no sólo con la luz. Tenemos que aprender a usar eficientemente el gas, la parafina, el diesel, la gasolina y también el agua", manifestó.

Explicó que en estos meses ha quedado demostrado que con cambios de hábitos simples es posible lograr mucho, no sólo utilizando menos energía sino también gastando menos. "Esta es una oportunidad única que tenemos como país de incorporar criterios de eficiencia energética de manera decidida en industrias y hogares", expresó.

En tanto, el director del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) sostuvo que las cifras que se han registrado este último tiempo dan cuenta que Chile está cambiando la forma de usar la energía y aprendiendo a ser cada día más eficiente.

Andrés Romero recordó que los sectores que mayor energía consumen son el transporte con un 35%, industria 24% y residencial 22%. Los hogares chilenos gastan principalmente en gas, agua, electricidad y combustible. A modo de ejemplo, dijo que la iluminación y refrigeración de un hogar consumen juntas cerca del 60% de la electricidad de los hogares chilenos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios