www.diariocritico.com

Ciudad Real, la menos inflacionista con un descenso del 1,1%

El IPC baja en la región más que en el resto de España: un 0,6% frente a un 0,5%

El IPC baja en la región más que en el resto de España: un 0,6% frente a un 0,5%

miércoles 13 de agosto de 2008, 11:49h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió 0,6 por ciento en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, una décima más que la media nacional, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año se sitúa en la Comunidad Autónoma en el 2,4 por ciento y la interanual en el 5,9 por ciento. En concreto, los precios bajaron en julio en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre el 1,1 y el 0,3 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3%.

Por grupos, el más inflacionista del pasado mes de julio en Castilla-La Mancha fue el de la Vivienda, que registró un aumento del 1,8 por ciento, seguido del de Ocio y Cultura, con un aumento de 1,1 décimas; y del de Hoteles, cafés y restaurantes, que se incrementaron un 1 por ciento.

Así, el grupo Transporte subió en el séptimo mes del año ocho décimas; seguido del de Medicina, que aumentó un 0,3 por ciento; y de Alimentos, y bebidas no alcohólicas, que se incrementó una décima, respecto al mes anterior.

Mientras, los grupos de Comunicaciones, Enseñanza y Otros se mantuvieron invariables y no variaron sus precios; frente al grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco que bajo una décima; siendo el menos inflacionista el vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 11,7 por ciento.

Por provincias

En la provincia de Albacete, donde los precios bajaron un 0,5 por ciento, la inflación en lo que va de año se sitúa en 2,5 por ciento, mientras que la tasa interanual se queda en el 5,7 por ciento.

En Ciudad Real, donde los precios descendieron un 1,1 por ciento en el mes de julio (la mayor registrada en la región el pasado mes), la inflación acumulada en lo que va de año aumentó 2,1 por ciento, mientras que la tasa interanual también es del 6 por ciento.

En la provincia de Cuenca, con una bajada del 0,5 por ciento, la tasa en lo que va de año se queda en el 2,6 situándose la inflación interanual en el 6,2 por ciento.

En Toledo, donde los precios bajaron 0,4 por ciento con respecto al mes anterior, la tasa en lo que va de año es del 2,1 por ciento (la menor de toda la Comunidad Autónoma) y la de los últimos doce meses se sitúa en 5,7 por ciento.

Por último, en la provincia de Guadalajara, los precios bajaron un 0,3 por ciento en julio, la inflación acumulada se queda en el 3, mientras que la tasa interanual es del 6 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios