www.diariocritico.com
Siete nuevos bancos internacionales se instalan en Chile

Siete nuevos bancos internacionales se instalan en Chile

martes 19 de agosto de 2008, 02:13h
Ya sea abriendo agencias, comprando instituciones financieras o a través de acuerdos y asociaciones, este año 2008 ha sido récord en el aterrizaje de grandes bancos internacionales en el mercado local. El cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio dedicó este lunes un amplio espacio al tema.

El diario afirma que a los tradicionales Merrill Lynch, Royal Bank of Canada (RBC) y Royal Bank of Scotland (RBS) se suman el Korea Exchange Bank (KEB), el exclusivo Vontobel, y una arremetida nórdica con instituciones financieras como el noruego DnB Nor Bank y el islandés Glitnir Bank.

Las estrategias han sido diversas. RBC llegó como una oficina de asesorías financieras, a través de la rama RBC Wealth Management. Merrill Lynch se instaló definitivamente comprando la corredora Ureta y Bianchi.

Vontobel apuesta por la banca privada a través de su acuerdo con la operadora chilena Vantrust. Dnb Nor Bank obtuvo la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para instalar una sucursal bancaria en el país, el primer permiso de este tipo en los últimos veinte años.

Por su parte, el coreano KEB abrió su oficina de representación en el país en julio. Diferente es el caso de RBS, que compró a nivel mundial los activos de ABN AMRO, pero decidió conservar sus oficinas locales.

Una de las razones claves para este “aterrizaje” masivo de instituciones bancarias en Chile residen en la estabilidad política y económica. "Chile es un gran país exportador, y tiene una fuerte institucionalidad", afirma Richard Diego, gerente general del Royal Bank of Canada Chile.

Para el KEB, el país es el más estable en Latinoamérica en términos políticos y económicos; para otros, es una plataforma regional como sucede con Merrill Lynch, que anunció su intención de formar en Santiago un centro financiero para Latinoamérica. La oficina de Glitnir será base para negocios en Argentina y Uruguay. Las industrias que han tenido un importante desarrollo en los últimos años también han influido.

Trine Leone, gerente general de DnB Nor en Santiago, asegura que los sectores naviero, pesquero y energético experimentarán un considerable crecimiento internacional en los próximos años. "El sector empresarial chileno está fuertemente representado en estos campos, y es un motivo importante de la presencia de DnB Nor en Latinoamérica", explica.

Asimismo, la necesidad de alternativas energéticas en Chile ha generado gran interés por parte de empresas noruegas.

Para Glitnir, el área acuícola-pesquera -donde es líder a nivel mundial- y el sector de energías renovables son también su foco. Ya ha trabajado con importantes empresas del rubro salmonero, como Aquachile, El Golfo, Marine Harvest e Invertec, entre otras. Además, quien estará a cargo de la oficina de representación es Vicente Pérez, ingeniero con más de 18 años de experiencia en el sector pesquero.

Para el coreano KEB, una de las principales razones de su llegada a Chile es el rápido crecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Aún cuando el mercado nacional es relativamente pequeño comparado con otros más desarrollados, Chile presenta un mercado de capitales sofisticado y con alto grado de profundidad, que siempre tendrá espacio para actores de la banca internacional. Especialmente porque en Chile hay presencia de varias compañías multinacionales haciendo negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios