Un retraso de 15 horas en un vuelo siembra la indignación entre sus pasajeros
domingo 24 de agosto de 2008, 18:18h
Actualizado: 25 de agosto de 2008, 11:18h
Un retraso de 15 horas en la salida del avión LAN5703, Madrid-Santiago de Chile, operado por Iberia, ha sembrado la indignación entre los pasajeros, que han indicado su intención de reclamar.
Fuentes de Iberia confirmaron que el aparato, que debía haber salido a las 00.20, no llegó a despegar porque se detectó una avería. Posteriormente, y cuando ya estaba reparada, la tripulación "se había pasado de actividad", es decir que había sobrepasado el cupo permitido de horas de trabajo continuado, por lo que se optó por desembarcar a los viajeros y alojarlos en un hotel.
Un pasajero chileno que iba en este vuelo, y que se ha identificado como Carlos Molina, ha indicado que cuando se encontraban a bordo del avión, un Airbus-340, el capitán avisó de que "había un escape de humo" y luego informó de que se había resuelto el problema técnico, pero que había otro motivo para no despegar como era el que la tripulación había trabajado demasiadas horas.
Luego, y siempre según la misma fuente, dijo que se solucionaría este problema "volando a mayor velocidad para acortar el total de horas de trabajo pero que para ello tenían que cargar más combustible". Cuarenta minutos después, y según este pasajero, el comandante explicó que no podían despegar "porque había vuelto el problema del escape de humo y, otros 40 minutos más tarde, que prefería no iniciar el vuelo.
Dos horas y media después de embarcar, hicieron descender al pasaje, más de 300 pasajeros, y a las cuatro de la mañana les llevaron a diferentes hoteles de Madrid. Finalmente, 15 horas después de la hora prevista, el vuelo partió hacia su destino.