www.diariocritico.com
Pobre George

Pobre George

miércoles 27 de agosto de 2008, 00:08h
China, Rusia y Venezuela han demostrado que el poderío de EEUU está declinando

Han sido semanas duras para el presidente Bush, cuyo legado como defensor de los intereses de su país se está esfumando. En poco tiempo, China, Rusia y Venezuela han demostrado que el poderío de EEUU está declinando. Bush fue a las Olimpíadas para celebrar el surgimiento de China como superpotencia moderna, algo palpable en la ceremonia de apertura y luego en el cuadro de medallas. Pero, ¿por qué Bush no comentó el suministro de armas de China a Sudán para perpetrar un genocidio en Darfur, el apoyo de Pekín al régimen de Robert Mugabe en Zimbabue -que es letal para la democracia- o el respaldo chino a las amenazas desestabilizadoras de Irán sobre una guerra nuclear en el Medio Oriente? Un secreto a voces es que la debilitada economía de EEUU depende de los créditos chinos, por lo que Bush es incapaz de decir la verdad a la potencia china.

También vimos a Bush riendo con Vladimir Putin en Pekín, mientras Rusia invadía Georgia, país al que Bush había invitado a integrarse a la OTAN. ¿Por qué Bush, a quien le gusta atropellar a los países en el tablero de ajedrez como si estos no tuvieran movidas propias, se sorprendió por la invasión rusa de Georgia? ¿Por qué a Bush le asombra su impotencia al respecto, cuando su ejército libra dos guerras que no marchan bien? Otro secreto a voces es que Rusia es el mayor proveedor de petróleo y gas de Europa y no ha apoyado a Bush durante años a raíz de la debacle de Irak, por lo que Bush es incapaz de encarar a Putin.

Entretanto, Chávez estaba en Moscú comprando más armas y ofreciendo bases en Venezuela para bombarderos nucleares rusos, que también podrían estar estacionados en Cuba. ¿Por qué Bush ha ignorado una amenaza que en 1962 -los misiles nucleares soviéticos en Cuba- colocó al mundo al borde de una guerra nuclear? ¿Será por el mismo motivo por el cual Bush ha ignorado a Chávez y Ahmadineyad mientras estos impulsaban el alza del precio del crudo con amenazas de guerra, terrorismo e interrupciones de suministro? ¿Será por la misma razón por la cual Bush ha hecho caso omiso del patrocinio estatal por parte de Chávez al terrorismo de las FARC, Irán y Hezbolá? Otro secreto a voces es que EEUU importa 14 millones de barriles diarios de petróleo, incluido un millón de Chávez, por lo que Bush se siente incapaz de confrontarlo. En los tres casos, la superpotencia no tiene poder.

Michael Rowan
[email protected]
Traducción: José Peralta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios