www.diariocritico.com

Cerca de 85.000 plazas en educación para adultos

sábado 30 de agosto de 2008, 12:51h
Cerca de 85.000 plazas serán ofertadas durante el próximo curso en las diferentes modalidades formativas dirigidas a la educación de personas adultas, lo que supone un incremento del 70 por ciento de las plazas de este tipo de enseñanzas desde que Madrid asumió las competencias educativas, según informó este sábado la Comunidad.
De los 85.000 alumnos que se matricularán en el próximo curso, cerca de 65.000 recibirán sus clases en los 69 Centros de Educación de Personas adultas (CEPAs), que ofrecerán enseñanzas de Formación básica, enseñanzas Técnico Profesionales y enseñanzas de Desarrollo Personal y Participación. Por su parte, los otros 20.000 alumnos cursarán sus estudios en la modalidad de Enseñanza a Distancia.

Las enseñanzas de Formación Básica, a las que asistirán en torno a 30.000 alumnos, incluirán educación básica de diferentes niveles para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, en todos los centros se impartirán cursos de español para inmigrantes con el objetivo de "favorecer la formación y la integración de estas personas".

Las enseñanzas Técnico Profesionales tienen como objetivo que "las personas adultas tengan la posibilidad de adquirir y actualizar su cualificación profesional para facilitarles el acceso al mundo laboral", señaló el Ejecutivo autonómico.
Los cursos de formación ocupacional que se incluyen son, entre otros, ofimática, auxiliar de geriatría, cuidador infantil de comedor y ocio, gestión contable y de auditoría, aplicaciones informáticas y teletrabajo o animación de actividades físico-deportivas.

Además, los CEPAs contarán con una amplia oferta de cursos cofinanciados con el Fondo Social Europeo a través de los que se impartirán enseñanzas de Contabilidad, Administración, Informática, Ofimática, Cocina, Peluquería y Estética, Atención sociosanitaria y Electricidad entre otros. Dentro de esta modalidad también se imparten cursos de preparación de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación, a las que asistirán más de 28.000 personas, ofrecerán cursos de idiomas como inglés o francés de diferentes niveles, enseñanzas de informática que incluirán cursos de ofimática, o Internet, así como la preparación para la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, dentro de los cursos de Ampliación Cultural, dirigidos al mundo laboral, se impartirán clases de arte, restauración, encuadernación, literatura, historia, teatro, fotografía y moda, Enseñanza a Distancia.

Los CEPAs incluyen también una amplia oferta de formación a distancia a través del programa Aulas Mentor, con cursos de informática, medioambiente, gestión de PYMES, medios audiovisuales, diseño web, electrónica o educación.

Por otro lado, la Comunidad ofrecerá cursos en la modalidad a distancia a otros 20.000 madrileños, fundamentalmente a través de los institutos y las escuelas oficiales de idiomas de la región, en los que se podrán seguir estudios de ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachilleratos y el Programa '¡That's English!' con las enseñanzas oficiales del idioma inglés de las Escuelas Oficiales a distancia, adaptado a diferentes niveles.

La enseñanza a distancia es una de las modalidades de educación para personas adultas más demandadas, ya que permite a un amplio sector de la población "acceder a una formación permanente, obtener las diferentes titulaciones que ofrece el sistema educativo y recibir capacitación en el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", concretó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios