www.diariocritico.com

Declaran inconstitucionales los créditos del BID y del BancoEstado

El TC acoge recurso opositor contra el Transantiago

El TC acoge recurso opositor contra el Transantiago

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:55h
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió impugnar la constitucionalidad de los decretos ministeriales que hicieron posible solicitar al al BancoEstado y al BID sendos créditos destinados a financiar la operación del Transantiago.

La decisión se adoptó este martes tras una prolongada reunión y por “mayoría de votos”. Los argumentos del fallo serán conocidos dentro de quince días, debido a que sólo ahora se procederá a la redacción de los argumentos jurídicos.

Trascendió que la votación de los miembros del Tribunal se habría realizado el viernes pasado con la totalidad de sus miembros presentes -hoy sólo asistieron nueve de los diez integrantes, ya que Jorge Correa Sutil se encuentra fuera de Chile-.

Ante la expectación de los medios de comunicación, varios de los cuales transmitían en directo, el presidente del TC, Juan Colombo, señaló que ya fueron notificados de la determinación al abogado Juan Agustín Figueroa, quien representa al gobierno, y el representante de los 16 parlamentarios de la Alianza por Chile, Axel Buchheister.

Tras rechazar el Senado el financiamiento del Transantiago, el Gobierno solicitó un crédito por US$ 400 millones al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID). Anteriormente había pedido también un crédito por US$ 10 millones al BancoEstado de Chile. La oposición acudió entonces al TC.

El argumento de los senadores de oposición -encabezados por Jovino Novoa y Andrés Allamand- es que al solicitar los recursos La Moneda infringió el principio de legalidad y las atribuciones del Parlamento, ya que, por decreto, y no por ley, se autorizó una línea de crédito del BID y se ampliaron las condiciones de una línea de crédito establecida con BancoEstado.

Consultado acerca de si con este fallo se allana el camino para una presunta acusación constitucional contra los ministros de Hacienda y de Transporte, quienes firmaron el decreto que hizo posible el crédito, Juan Colombo se negó a opinar.

Nosotros no medimos los efectos de la sentencia, nosotros lo que vemos es si los actos se ajustan o no a la Constitución, los efectos no son problema nuestro”, recalcó.

Aunque Colombo agregó que sólo cuando se conozca la redacción completa de la sentencia se especificará si el Estado debe devolver los dineros, el ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se anticipó a declarar que habrá que devolver el dinero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios