www.diariocritico.com

El canciller brasileño habló de Bolivia

Amorín aboga por el diálogo

Amorín aboga por el diálogo

miércoles 03 de septiembre de 2008, 04:37h
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió hoy que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, promueva un diálogo con los líderes de la oposición que reivindican autonomía en las provincias, que permita reconocer la realidad regional en el país vecino.

"Es necesario que haya un diálogo que reconozca que el presidente Evo Morales tiene el apoyo de la mayoría del pueblo boliviano, pero que existe una realidad regional (de apoyo a las autonomías) que tiene que ser reconocida de alguna manera", dijo Amorim en una rueda de prensa en Río de Janeiro con corresponsales extranjeros.

El ministro dijo que Brasil defiende que ambas realidades sean reconocidas y que las dos partes intenten conciliarlas mediante un diálogo. "Hay dos factores importantes en Bolivia. El primero es que el presidente Evo Morales tuvo una incontestable victoria consagradora en el referendo revocatorio, en el que recibió poco más de dos tercera partes de los votos, y nadie puede discutir que tiene el apoyo de la gran mayoría del pueblo boliviano", dijo.

"Pero, por otro lado, también es verdad que, en algunas provincias que habían promovido referendos autonomistas, algunos gobernadores también obtuvieron victorias importantes en el referendo. Tiene que haber un diálogo para acomodar esa situación", agregó.

Amorim dijo que Brasil, Argentina y Colombia se ofrecieron a crear un grupo de amigos para ayudar a ese diálogo, pero que la ayuda hasta ahora no ha sido solicitada. "Pero creo que en algún momento va a ser necesario (la actuación del grupo de amigos) porque es una realidad indiscutible", dijo.

Las protestas de los opositores a Evo Morales se multiplicaron desde el 10 de agosto, cuando el mandato del presidente fue ratificado en un referendo. Los prefectos y dirigentes cívicos de la llamada "media luna", integrada por los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, llevan a cabo un plan de protestas para exigir al Gobierno de Morales la devolución de las rentas petroleras y otras reivindicaciones autonomistas.

Estas protestas han incluido desde una huelga general y el corte del suministro de carne de vacuno a las regiones del Altiplano hasta al bloqueo indefinido de carreteras nacionales e internacionales en el sureste del país iniciado el pasado lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios