www.diariocritico.com

Gracias al petróleo y al euro

El Ibex remonta y recupera otro buen 1,8%

El Ibex remonta y recupera otro buen 1,8%

miércoles 03 de septiembre de 2008, 04:39h

La bolsa española dio un paso más en sus intentos de remontada. El contexto no pudo ser más favorable. El petróleo caía a mínimos de cinco meses, y el euro marcaba sus cotas más bajas en siete meses. Además, el mercado dio el visto bueno a algunos de los últimos resultados publicados. Liderado por Sacyr y por Iberia, el Ibex se anotó una subida del 1,8%, suficiente para recuperar los 11.900 puntos.

Dos de los principales responsables del aciago primer semestre del año vivido en los mercados de renta variable coincidieron hoy a la hora de aportar dosis extra de alivio a los inversores. Si el precio del petróleo bajaba hasta los 105 dólares, sus mínimos de los últimos cinco meses, la cotización del euro retrocedía hasta los 1,45 dólares, unos niveles inéditos en casi siete meses.

Estas noticias tranquilizadoras, para la economía y particularmente para las empresas, dejaron en bandeja una nueva toma de posiciones en las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 se anotó un 1,45%, y el Dax alemán y el Cac francés compartieron avances del 1,3%.

El regreso a la actividad de Wall Street contribuyó a reforzar los ánimos alcistas de la renta variable europea, que acusó ayer la falta de referencias del principal mercado. Desde el pasado viernes, el precio del barril tipo West Texas ha llegado a acumular una caída cercana al 9%. La Bolsa de Nueva York no podía pasar por alto este estímulo, ni los aportados por las revalorizaciones de bancos como Lehman Brothers y Bank of America.

La bolsa española tuvo argumentos propios para elevar sus subidas por encima de la media en Europa. El Ibex recuperó al cierre un 1,80%, hasta los 11.903,90 puntos, cerca de sus máximos intradía.

Sólo los valores ligados a la energía y a las materias primas pusieron freno a las subidas. La petrolera Repsol se dejó un 0,6%, y la siderúrgica Acerinox un 1%. Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola Renovables finalizaron también con recortes, aunque los más acusados fueron para Técnicas Reunidas (-4,72%) beneficiada en los últimos meses por el auge en los proyectos del sector energético. Con sus recortes, la empresa de ingeniería borra el saldo positivo en el acumulado del año.

Los bancos del Ibex firmaron hoy un pleno de avances en sus cotizaciones, al igual que las constructoras. Entre estas últimas, las mayores ganancias del día correspondieron a Sacyr. Después de publicar ayer sus resultados, y a la espera de una posible venta de su filial de servicios medioambientales Valoriza, sus acciones destacaron con un 7,39% de mejora.

El único valor que pudo rivalizar con Sacyr por liderar las subidas del Ibex fue Iberia. La aerolínea compartió el festival alcista generalizado en el sector, propiciado por el notable correctivo registrado en el precio del petróleo. Al cierre, las acciones de la empresa española rebotaron un 5,80%.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios