www.diariocritico.com
Isabel Muñoz revela la dignidad del ser humano

Isabel Muñoz revela la dignidad del ser humano

jueves 04 de septiembre de 2008, 12:11h
La fotógrafa española Isabel Muñoz ha seleccionado imágenes que captó entre 1988 y 2005 para la exposición que, a partir de este jueves en Miami, descubre un recorrido intenso por la belleza, los sentimientos y la dignidad del ser humano.
La muestra, que permanecerá abierta en la Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO hasta el próximo 5 de octubre, reúne fotografías realizadas por Muñoz en sus viajes a países como Cuba, Camboya, China, Argentina o Etiopía, entre otros.

Se trata de "un recorrido sin fronteras a través de los últimos 17 años de trabajo y de vida" en el que convergen los sentimientos, la belleza y la dignidad del ser humano, dijo Muñoz.

Una retrospectiva que sintetiza la filosofía de su autora: el poder de "contar las cosas y denunciarlas" y de revelar la "parte positiva de la vida", presente "hasta en los momentos más duros", explicó.

La fotógrafa barcelonesa utiliza el cuerpo humano, la danza o las formas arquitectónicas como "pretexto" para llegar a lo medular del ser humano, a su individualidad y dignidad.

Esta mirada renacentista que aúna belleza y confianza en el ser humano da paso a una fotografía despojada de todo elemento adjetivo, accidental, que pueda desviar la atención del visitante.

Al fotografiar cuerpos humanos intenta "aislar lo que quiero contar" para que desvele toda la fuerza que subyace y que el "espectador pueda poner de su propio universo en esas imágenes", explicó.

La muestra, patrocinada por el Centro Cultural Español (CCE) de Miami, recoge el universo del tango, la tauromaquia, el baile flamenco y otras danzas que "hablan de nosotros, de cómo somos, de nuestros sentimientos", según Muñoz.

Así, en el contexto del baile, la exposición recoge géneros cubanos como el danzón, el son y la danza yoruba, así como imágenes del Ballet Nacional de Cuba y de su directora, Cecilia Alonso.

Tomadas en lugares que van desde Burkina Fasso a Irán, pasando por Argentina, la instantáneas juegan con los cuerpos humanos destacando los gestos más característicos de las danzas de cada lugar.

Dedicada a la fotografía desde hace más de 20 años, la obra de la fotógrafa española figura en centros artísticos tan prestigiosos como el Museo de Arte Contemporáneo de Houston.

Muñoz ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio World Press Photo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios