www.diariocritico.com

Gallardón pide participar en el reparto de los impuestos

jueves 04 de septiembre de 2008, 13:14h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, exigió este jueves la participación de la capital en el reparto de los impuestos. Además, aseguró que el Gobierno no debe solucionar los problemas surgidos por la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "a costa de los ayuntamientos".
El regidor reivindicó un sistema de corresponsabilidad fiscal para los ayuntamientos que premie el esfuerzo en la generación de riqueza que, en su opinión, realiza el Consistorio madrileño. En este momento, el sistema de financiación de los ayuntamientos depende del número de habitantes.

Gallardón explicó que el esfuerzo inversor que realiza Madrid genera riqueza para todo el país frente a otros consistorios que mantienen políticas de gasto. "Si hay más actividad económica tenemos que participar en el reparto del IVA", razonó el alcalde. Del mismo modo, solicitó participar en el IRPF al tener mayor renta per cápita.

Además, el alcalde dijo no arrepentirse de que la Ley de Capitalidad de Madrid no abordase la financiación porque considera que debe hacerse dentro de la modificación de la Ley de Haciendas Locales. La justificación de Gallardón fue que el PP no comparte los acuerdos bilaterales sobre financiación, como ocurrió con el Estatut, que han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

También anunció que Madrid se sumará al frente municipal propuesto por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para impedir que el Gobierno central solucione el "grave problema" de la financiación autonómica limitando la parte que corresponde a los ayuntamientos. Además, señaló que es el momento de los consistorios tengan una voz conjunta.

En este sentido, afirmó que igual que la Constitución Española se ha cumplido en la parte que corresponde a las competencias y financiación de las comunidades autónomas, no se ha hecho lo mismo con los municipios. Así, exigió que se reconozca que las corporaciones locales asumen tareas que corresponden a las comunidades o al Estado, como la educación o la seguridad, para que puedan recibir de los presupuestos generales el dinero que aportan a esas labores.

Crisis y deuda
Además, el primer edil señaló que no cree que la crisis económica, que va a reducir los ingresos de las administraciones, deba solucionarse con una mayor presión fiscal.

Por otra parte, Gallardón relativizó la deuda contraída por el Ayuntamiento de Madrid, que supera los 6.000 millones de euros. Según sus datos, Madrid debe 1.928 euros por habitante, mientras que el Estado debe 6.436 por cada español. Recordó que hay muchas administraciones en las que la ratio entre deuda y producto interior bruto es peor que la de Madrid, como por ejemplo la de la Comunidad. "La solvencia del Ayuntamiento es absoluta", sentenció el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios