www.diariocritico.com

En palabras de Vegara

España elogió el pago al Club de París

España elogió el pago al Club de París

jueves 04 de septiembre de 2008, 13:16h
El secretario de Estado de Economía e España, David Vegara, celebró el anuncio argentino
Para el funcionario la decisión de cancelar la deuda con el Club de París supone un "paso importante y fundamental" en la "normalización" de este país dentro de la comunidad financiera internacional.

En declaraciones a Efe, Vegara señaló que el anuncio hecho ayer por la presidenta del país, Cristina Fernández, es "una buena noticia para España", que va a ver recuperada la parte de esa deuda de la que era acreedora, pero sobre todo "es buena para Argentina, que verá mejoradas sus condiciones en los mercados internacionales".

El secretario de Estado agregó que el Gobierno español está a la espera de conocer los detalles técnicos de este compromiso, que confía en que se discutan "en breve" en el marco del Club de París.

La deuda que cancelará Argentina con este organismo que forman diecinueve países desarrollados asciende a 6.706 millones de dólares (4.655 millones de euros al cambio actual).

Según Vegara, de esta cantidad la deuda contraída con España sería de algo más de 300 millones de euros, si se trata sólo de los atrasos, ya que quedan otros 200 millones más pendientes de vencimiento, que no cree que estén incluidos en el montante anunciado ayer.

El secretario de Estado dijo en cualquier caso que con esta decisión, Argentina demuestra que ha superado la crisis financiera que tuvo su punto culminante en 2001 -cuando se produjo el conocido "corralito"-.

Vegara recordó que debido a aquella crisis España concedió a Argentina un crédito de 1.000 millones de dólares paralelo al que dio a ese país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina, que ya canceló en 2006 su préstamo con el FMI, también ha ido regularizando los pagos por el préstamo español, tras un acuerdo entre los dos países que se alcanzó ese mismo año, recordó el secretario de Estado.

Tras reconocer que el anuncio también ayudará a reanimar las inversiones extranjeras en Argentina, Vegara recordó, no obstante, que este país aún tiene que resolver la situación de los titulares de bonos privados que se vieron afectados con la crisis financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios