El partido del presidente Martín Torrijos, hijo del general mítico muerto en un sospechoso accidente aéreo y que creara el partido político más grande en la historia del país, realiza hoy sus elecciones internas donde la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera y el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro buscan en estrecha lucha la nominación presidencial para las elecciones de 2009.
Si Herrera triunfa se convertirá en la primera mujer en llevar la bandera del Partido Revolucionario Democrático en unos comicios presidenciales, además de cumplir el sueño torrijista de que un hijo de abajo desplace a los oligarcas del poder. Panamá ya tuvo en Mireya Moscoso (1999-04) a la primera mujer presidenta en su historia, opositora al PRD, pero con un gobierno de tristes memorias por la corrupción y escaso desarrollo social.
Navarro es un guerrero político duro de vencer, líder ambientalista de 46 años y con dos periodos seguidos en la alcaldía de la capital. Su campaña se transformó, tras haber perdido terreno frente a Herrera, en una encarnizada propuesta de lucha contra la delincuencia y la criminalidad. La sociedad no aprueba las medidas de Navarro, pero éste repuntó 5 puntos después de esa campaña.
En las primarias también se escogerán los candidatos a legisladores, alcaldes y representantes de corregimiento.
En mayo de 2009 se enfrentarán el PRD y los partidos de oposición. Estos últimos aspiran a formar una gran alianza para poder al primero, con alguno de los candidatos ya escogidos: el empresario Juan Carlos Varela, por el Partido Panameñista; el empresario Ricardo Martinelli, por Cambio Democrático y el ex presidente Guillermo Endara (1989-94) por Vanguardia Moral de la Patria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)