En su programa semanal de radio, emitido desde la población de El Carmen, en la provincia costera de Manabí, Correa reveló que desde el Gobierno se incentivó el encarecimiento del coste de los focos incandescentes para cambiar la cultura del país pues éstos son mucho más consumidores de energía y duran menos.
"Le hemos triplicado el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los incandescentes (...), los encarecimos para que sea más atractivo comprar el foco ahorrador, y vamos a poner el subsidio a los focos ahorradores", indicó el jefe de Estado sin precisar el monto de esa ayuda estatal ni la fecha de entrada en vigor.
Correa recordó que el Estado importó seis millones de focos ahorradores que se regalarán a la población, con una inversión total de alrededor de 30 millones de dólares.
"Dando focos ahorradores a centenas de miles de familias gastamos 30 millones de dólares, pero ahorramos anualmente 60 millones en subsidio a combustibles porque disminuye el consumo de energía eléctrica, que se atiende con energía termo eléctrica que necesita diesel importado que es subsidiado, lo paga el Estado", dijo.
En ese sentido, recalcó que "regalando los focos ahorradores, ahorra plata (dinero) el Estado".
Por ello, insistió en que están en campaña para cambiar el uso en la población al llamado foco ahorrador.
El jefe de Estado señaló que espera que con los planes en el campo de la electricidad que tiene su administración, espera que en el año 2013, todo el país esté abastecido por el servicio de energía eléctrica.