www.diariocritico.com

Creciente tensión en Santa Cruz

Bolivia: militares y policías contra opositores

Bolivia: militares y policías contra opositores

miércoles 10 de septiembre de 2008, 03:22h

Policías y militares bolivianos se enfrentaron hoy con opositores que intentaron ocupar las oficinas estatales en la ciudad de Santa Cruz, en medio de un clima de creciente tensión social vivida en el oriente y el sur del país.

Los agentes repelieron con gases lacrimógenos y con balines el intento de toma de la sede de Impuestos Nacionales por parte de los grupos opositores en la plaza de armas de Santa Cruz (este), según informaron varios canales de televisión.

El centro de Santa Cruz, región que es un feudo de la oposición al presidente Evo Morales, fue el escenario de una batalla campal, con los jóvenes atrincherados y lanzando petardos y piedras contra los agentes.

La red Unitel también mostró cómo los jóvenes trataron de tomar el Instituto Nacional de Reforma Agraria, pero militares y policías que se encontraban parapetados dentro lo impidieron.

Los manifestantes exigen que Morales devuelva a las regiones los ingresos petroleros que el Gobierno recortó en enero pasado para pagar una ayuda directa a los mayores de 60 años.

La ola de protestas iniciada hace dos semanas, alentada por los movimientos autonomistas contra el Ejecutivo, incluye bloqueos de carreteras y pasos fronterizos a Brasil, Argentina y Paraguay.

Un informe oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló que ya son casi 30 los puntos cortados en el oriente y el sur donde hay varias ciudades incomunicadas por tierra.

Varios medios informaron además de que grupos opositores concretaron la toma del aeropuerto de la ciudad de Trinidad (noreste), igual que el de Cobija (norte) que desde ayer tuvo que ser cerrado.

El portavoz de Morales, Iván Canelas, en conferencia de prensa, mostró hoy su preocupación porque "las medidas de presión (...) han ingresado al ámbito del vandalismo".

Además, dijo que según los medios de comunicación en algunos bloqueos se está "cobrando dinero" a las personas que pretenden pasarlos.

Según radio Erbol, en la ciudad sureña de Tarija, funcionarios de la prefectura tomaron la Superintendencia regional de Hidrocarburos, la que sería la tercera institución estatal tomada en esa localidad.

Además, Felipe Moza, presidente del Comité Cívico de Villamontes, pequeña localidad de Tarija, aseguró que miembros de su organización cerraron la válvula de un gasoducto que sirve para transportar gas hacia Brasil, aunque esto no fue confirmado de forma oficial.

Fuentes del sector señalaron a Efe que no pueden asegurar que tal extremo sea cierto, aunque señalaron que esa región es atravesada por un tubo que transporta más de 17 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios