www.diariocritico.com

El presidente se niega a “hacer una prórroga” del debate del día anterior

Rajoy a Zapatero: si no puede solucionar la crisis "es que usted sobra"

jueves 11 de septiembre de 2008, 10:09h
Agitada primera sesión de control al Gobierno con un nuevo duelo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Una ‘segunda parte’ de la comparecencia protagonizada ayer entre ambos en  la que  Rajoy ha vuelto  a cargar con dureza contra el líder socialista asegurando que si es incapaz de presentar medidas eficaces para salir de la crisis “es que usted sobra”.

Rajoy venía a esta primera sesión de control, que se inició muy tempranito -a las nueve en punto de la mañana-, con ganas de rematar la faena de una comparecencia que la víspera había desilusionado no sólo al líder de la oposición sino a resto de los portavoces de los demás grupos.

“Ayer compareció aquí y nos confesó que no tenia medidas económicas nuevas que aportar y  que quería a generar confianza, pero solo sirvió para generar mas dudas entre los ciudadanos”, fue el primer reproche que le lanzó Rajoy al presidente para preguntarle luego si está dispuesto a “gobernar” para solucionar los verdaderos problemas de los españoles. “Me gustaría saber si está usted dispuesto rectificar” porque las explicaciones dadas en su comparecencia del día anterior, según todos los analistas, “han generado más desconfianza entre los ciudadanos”,  añadió el líder del PP, jaleado por su grupo..

Esto no es “una prórroga”

De inmediato, el presidente se puso a la defensiva advirtiéndole que “comprenderá que no voy a hacer una valoración del debate, esto no es una prórroga de mi comparecencia como sé que le gusta hacer”. El presidente reiteró a continuación el rosario de medidas que durante estos meses ha presentado su Gobierno de apoyo a las familias y a las empresas, a la vivienda y a los desempleados, y pidió a Rajoy que le “escuche alguna vez” en lugar de criticar tanto su gestión.

Recordó los 400 euros de deducción en el IRPF; el reciente anuncio de que subirán las pensiones mínimas más del 6% de media; los 123 mil millones destinado a la dependencia y la intención del Gobierno de incrementar las  becas para la educación este curso; los 100 millones presupuestados para que los que han perdido su trabajo cobren el paro, o las partidas que destinará a partir de ahora a fomentar el alquiler de la vivienda, entre otras ayudas sociales. Medidas “dentro de los márgenes presupuestarios” que Zapatero calificó como “cosas sensatas para aliviar la situación” y no “palabras vacías” como las que a su juicio emplea Rajoy.


No con “medidas cosméticas”

Pero su réplica no convenció en absoluto al líder del PP que volvió a la carga asegurando que “esas cosas no producen ningún efecto” e insistiendo en que los ciudadanos en la calle siguen  comprobando “que suben los precios y no llegan a fin de mes o  pierden trabajo”, y esos problemas a su entender “no se arreglan con medidas cosméticas”.

El líder de la oposición no dudó  en volver a reprochar al presidente que “ha perdido mucho tiempo”, de “no hacer bien las cosas”, además de que cada vez que anuncia algo nuevo “genera más preocupación”. “Así es imposible recuperar la senda de crecimiento”, sentenció Rajoy, recibiendo de nuevo aplausos de los suyos. De modo que le exigió “que gobierne y presente medidas eficaces”. “No diga que no puede porque entonces es que usted sobra”, le espetó, ante las protestas de la bancada socialista.

Por si fuera poco, le llamó “soberbio” por no aceptar con “humildad” las medidas de choque que ha presentado su grupo parlamentario para salir de esta alarmante situación recordándole que el PP ya superó una situación de crisis con ‘buena nota’ durante el gobierno de Aznar por lo que pueden darle ‘lecciones’.

Como el presidente ya había consumido su tiempo no puedo volver a replicar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios