www.diariocritico.com

En la ofrenda floral a Casanova

Bronca nacionalista al PP catalán en un acto de la Diada

jueves 11 de septiembre de 2008, 13:13h
El primer acto público que abre la Diada es el homenaje a Rafael Casanova, el que fuera el jefe militar de la resistencia de los partidarios austriacistas en la defensa de Barcelona, frente a los borbónicos, que terminó en la batalla del 11 de septiembre de 1714.
El que era un acto protocolario en que gobierno catalán, partidos políticos y mucha entidades depositan flores ante el monumento a Casanova se convirtió en objeto de polémica porqué los 200 metros de la céntrica Ronda de Sant Pere de Barcelona son tomados por fanáticos independentistas que se dedican todo el tiempo a abroncar e insultar a los que participan en el homenaje.

Este año el PP ha decidido volver a participar en el acto después de que decidiese no hacerlo mientras dirigía el partido Josep Piqué- Por tanto, los populares catalanes se han sometido a la ducha de improperios y silbidos tradicional  de esta fecha. La novedad este año ha sido que la discreta vigilancia de los Mossos ha evitado que los insultos se conviertan, como pasó en alguna celebración anterior, en amenazas de muerte.

Otras entidades como el equipo de fútbol del Espanyol son también objeto de la rechifla, aunque con menor fuerza. Pero los que llevan la contabilidad de esta costumbre ya arraigada, observan que ningún grupo político de los parlamentarios, por muy nacionalista que sea, se libra de los improperios y los insultos, aunque con intensidad diferente. Por eso, el gobierno del tripartito ha decidido situar el epicentro de la jornada en el Parque de la Ciutadella, en un acto plenamente institucional y libre de las molestas interferencias de los radicales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios