www.diariocritico.com
Salvador Allende lidera la nómina de los “grandes chilenos”

Salvador Allende lidera la nómina de los “grandes chilenos”

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:39h
El Presidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por Augusto Pinochet, encabeza a 35 años de su muerte la nómina de los “Grandes Chilenos”, un programa de televisión que se emite por TVN.

De acuerdo a un complejo proceso de selección, un grupo de historiadores y académicos elaboró una lista de 60 personalidades notables de la historia nacional. Esta se sometió a un prolongado escrutinio de estudiantes y profesores, que confeccionaron una nómina de diez nombres.

Entre ellos figuran, entre otros, Salvador Allende, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra, Arturo Prat (un marino héroe de la Guerra del Pacífico, de 1879), José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez (ambos destacados personajes de la guerra de la Independencia chilena, a principios del siglo XIX), san Alberto Hurtado (un sacerdote elevado a la santidad).

Entre ellos se realiza una votación masiva por internet que culmina el 17 de septiembre. Cada persona puede votar hasta tres veces cada día, y en los últimos días Salvador Allende, que figuraba en el segundo lugar, ha remontado al primero.

Ello ha provocado una intensa movilización de los sectores de derecha, que ante la escasa representación de su sector en la nómina de los Grandes Chilenos, ha decidido favorecer al marino Arturo Prat. Numerosas páginas electrónicas, publicaciones en la prensa y llamados por correo, teléfono y todos los medios, ha provocado que Prat se mantenga casi en el liderazgo, disputando con Salvador Allende.

Esta es la situación que se registraba al anochecer del jueves 11, en que Allende y Prat tenían un 35,87 por ciento de los votos. La votación se realiza en www.grandeschilenos.cl.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios